Una obra del profesor de la Universidad de Burgos y director del Coro de la UBU, Javier Centeno, será interpretada en el concierto extraordinario de la coral Chicago Chorale.
La Chicago Chorale, de Estados Unidos, dará un concierto de música coral en la iglesia de La Merced organizado por el Vicerrectorado de Responsabilidad social, Cultura y Deportes y el Coro de la Universidad de Burgos. Durante este concierto la coral interpretará la obra “Lux fulgebit hodie” de Javier Centeno.
Se trata de un motete para seis voces mixtas con divisi, basado en el Introito gregoriano de la segunda Misa de Navidad.
Es una obra que basa su naturaleza en la creación de una paleta de colores sonoros, creando en el oyente una sensación auditiva que quiere evocar el reflejo de la luz del sol a través de las vidrieras de una catedral. Aunque armónicamente está construida en un ámbito sonoro tonal, más concretamente en la tonalidad de re mayor, la obra comienza en un acorde de subdominante en segunda inversión para conferir a la sensación sonora un carácter volátil, alejado del soporte del acorde de tónica, al que llega definitivamente, en el último compás de la obra. Su estreno tuvo lugar en Valladolid en 2005, pero posteriormente se ha interpretado en numerosas ocasiones tanto en Europa como en Estados Unidos.
Esta obra se puede encontrar en plataformas como YouTube o Spotify
En este concierto se podrá disfrutar de las excelentes interpretaciones de obras de compositores como Edvard Grieg, Nils Lindberg, Einohani Rautavaara, Urmas Sisask, Randall Thompson, Johann Nepomunk David, Pavel Chesnokov y Javier Busto, entre otros. La dirección musical y artística de Chicago Chorale corre a cargo de Bruce Tammen.
La entrada al concierto de Chicago Chorale será libre hasta completar el aforo.
Chicago Chorale
“Chicago Chorale” tiene su sede en la ciudad de Chicago (EEUU) y es uno de los coros de referencia estadounidenses por su excelencia interpretativa, así como el gran atractivo de su repertorio, que abarca desde la Edad Media, hasta el siglo XXI. Hay que destacar el profundo trabajo de investigación que su director, Bruce Tammen, realiza en torno al repertorio de compositores actuales, poniendo en valor la riqueza de la música creada por compositores de los siglos XX y XXI.
“Chicago Chorale” abarca un repertorio de amplio espectro, tanto en el género coral como en el sinfónico-coral.