Con motivo del XXII Congreso Nacional de Historia del Arte “Vestir la Arquitectura” en la Iglesia de San Gil, tendrá lugar el concierto del Coro y Ensemble Instrumental de la Universidad de Burgos.
Bajo el título “D. Buxtehude y J.S. Bach, maestros del barroco alemán. Una meditación sonora sobre la imagen de Cristo” interpretarán, además de Tres Corales de la Pasión según San Mateo, de J.S., Bach (1685-1750), Membra Jesu Nostri, obra del compositor y organista Dietrich Buxtehude (1637-1707). Se trata de su obra más celebrada, ciclo de siete cantatas. Cada una de las siete partes está dedicada a una parte del cuerpo crucificado de Jesucristo: pies, rodillas, manos, costado, pecho, corazón y cabeza. La estructura de Membra Jesu Nostri viene dictada por su letra. Buxtehude seleccionó versos bíblicos pra los concertos y tres estrofas de cada parte del poema Salve mundi salutare (escrito por Arnulf von Löwen) para las arias de cada cantata.
Dirigirá el concierto Javier Centeno, director del Coro de la UBU, junto con el director invitado, José Hernández Pastor. Además Intervendrán David Otero y Daniel Hernando (violines), Roberto Alonso (violonchelo), Jesús Fernández Baena (tiorba) y Diego Crespo (órgano)
Ganador por concurso oposición de la prestigiosa beca “Fulbright” para la ampliación de estudios artísticos en los Estados Unidos de América.Ganador de una Proyect Assistanship como integrante del Graduate String Quartet de la Universidad de Madison, donde realizó un Master’s en la especialidad de “Violín Performance” bajo la dirección del Catedrático Vartan Manoogian. Título Superior en la especialidad musical de violín con las máximas calificaciones en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con el Catedrático Juan Llinares Lliser. Concertino de la Orquesta de Juventudes Musicales de Suiza en 2008, así como concertino y violín primero en: Orquesta Sinfónica del R.C.M.M, Joven Orquesta Sinfónica de Madrid y de la Orquesta Sinfónica de UW. Solista de violines segundos de la Orquesta de Cámara del R.C.M.M bajo la dirección del maestro G. Phelivanian. Ha recibido clases de violinistas de la talla de de R.Ricci,V. Manoogian, M.Fuks, N.Chumachenko,Y.Zivoni,A.Leon Ara,A.Cifra, J.Llinares, J.Torre,S.de la Riva y G. Álvarez. Ha recibido clases de cámara de M. Teresa Berrueta, Catedrática de Música de Cámara en el RCSMM,de miembros del Pro-Arte Quartet, cuarteto residente en la Universidad de Madison-Wisconsin desde 1939, de David Finchel, integrante del Emerson Quartet, Samuel Rhodes, miembro del Juilliard Quartet y de miembros del Brentano Quartet, cuarteto residente en la Universidades de Princeton y Yale.
Ha estudiado violín barroco con expertos como Enrico Gatti, Pedro Gandía y Nick Robinson. Ha dado conciertos tanto con orquesta como con formaciones de música de cámara en los Estados Unidos, en Europa (Austria, Grecia, Italia), en Centro América y como solista con orquesta en Italia y Marruecos. Ha participado en recitales de cámara y violín solo en festivales internacionales de música, como el de Segovia entre 2006 y 2012. Desde 2008, tras ganar por concurso-oposición su plaza, es profesor numerario del conservatorio profesional de música de Burgos. Es miembro de la Orquesta Sinfónica de Burgos, con la que colabora asiduamente, así como con diversos grupos de cámara que compagina con su labor docente. Actualmente está realizando estudios de Doctorado en la UBU.
Nace en Burgos y estudia desde los 8 años música en el conservatorio Antonio de Cabezón, alcanzando con éxito los estudios profesionales de violín. Actualmente recibe clases de Hiro Kurosaki, catedrático Del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Imparte clases en escuelas y academias de música y dirige y forma a la orquesta “Jóvenes Arcos de Belorado”, así como conjuntos de música vocal de Burgos y provincia.
Desarrolla su vida orquestal como Violinista en prácticas en la Orquesta sinfónica de Burgos, en Juventudes musicales Burgos en la orquesta sinfónica del Camino Neocatecumenal con la que ha tocado en Roma, Japón, Madrid, Joven Orquesta sinfónica de la universidad de Valladolid. Ha realizado proyectos como violín concertino y solista en el “Burgos Baroque Ensemble”, y forma parte también del nuevo proyecto “The Cold Genius Ensemble” compartiendo escenario con músicos del más alto nivel de su ciudad. También forma parte de numerosos grupos de música de cámara.
Nacido en Vigo, estudió en su ciudad natal y más tarde obtuvo el Grado Superior de violoncello en Salamanca con el profesor Aldo Mata, tras lo cual se estableció en Holanda, donde se especializó en la interpretación histórica, obteniendo la licenciatura y un máster en el Real Conservatorio de La Haya bajo la orientación de Lucia Swarts.
Ha completado su formación con Anner Bylsma, Jaap ter Linden y Gaetano Nasillo, entre muchos otros. Posee una larga experiencia como músico freelance con grupos como Anima Eterna (Jos van Immerseel), Nederlandse Bachvereniging (Jos van Veldhoven) o Accademia Montis Regalis.
Ha sido líder de la sección de continuo de la orquesta de la ópera del Teatro Real de Drottningholm (Suecia). Asimismo, es miembro fundador de la banda barroca Les Esprits Animaux, con quienes ha ofrecido conciertos y espectáculos en Holanda, Bélgica, Francia, España, Portugal, Alemania, Lituania, Italia y Japón, en festivales de talla internacional como Ambronay, MA Festival de Brujas, Festival de Gante, Utrecht Oude Muziek, Banchetto Musicale de Vilnius.
Sus grabaciones discográficas han sido emitidas en la BBC, Radio France, Musiq3, LRT, Concertzender Nederland y otras. También es miembro fundador de los grupos especializados Temperamento, Ensemble Actéon y Silenzio Sonoro.
Nace en Estepa (Sevilla). Estudia flauta de pico y cuerda pulsada en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla con Guillermo Peñalver y Juan Carlos Rivera. Más tarde, becado por la Junta de Andalucía, amplía estudios en el Koninklijk Conservatorium de La Haya, donde obtiene su diploma en 2002. Ha coloborado con grupos como El Concierto Español, Al Ayre Español, Private Musicke, La Real Cámara, Jácara, Accademia del Piacere, Hippocampus, Harmónica Sphaera, Conductus Ensemble o La Colombina, actuando en los principales festivales de música antigua. Ha sido dirigido por directores tales como Emilio Moreno, Frans Brüggen, Gabriel Garrido, Paul MacCreesh, Fabio Bonizzoni, Eduardo López Banzo, etc. Acompaña asiduamente a cantantes como María Bayo, Magdalena Kožená, Jordi Domènech, Núria Rial, José Hernández Pastor, Carlos Mena y Raquel Andueza, con la que desde el año 2003 forma dúo estable, especializándose en la música italiana del siglo XVII.
Ha realizado grabaciones para la radio suiza, francesa y holandesa, y para los sellos Harmonia Mundi France, Deutsche Grammophon, NB Musika y Naïve. En 2010, junto a la soprano Raquel Andueza , funda su propio sello discográfico, "Anima e Corpo", así como el grupo "Raquel Andueza & La Galanía", actuando en algunos de los mejores festivales: Quincena Musical Donostiarra, Sevilla, Moscú, Gante, Aranjuez, París, Cuenca, Lugo, Torroella de Montgrí, Nueva York, Tokyo, Chicago, Vancouver, Guanajuato, Ciudad de Panamá, etc…"
Comienza los estudios musicales en su ciudad natal, Burgos, finalizándolos años más tarde en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca, obteniendo los Títulos de Profesor de Solfeo y Profesor Superior de Piano. Interesado en la música antigua para órgano ibérico, asiste a numerosos cursos internacionales de perfeccionamiento, bajo la dirección de José L. González Uriol, J. Willem Jansen y Andrea Marcon, e interpreta regularmente recitales de música española para tecla en órganos históricos de Castilla y León, así como en las ciudades alemanas de Heusenstamm, Heidelberg, Frankfurt y Wúrzburg entre otras. Con motivo de la celebración del quinto centenario de las Leyes de Burgos, tuvo la oportunidad de interpretar por primera vez en la historia de la Catedral de Burgos, un recital de órgano en el que hizo sonar los cuatro instrumentos históricos que posee la Seo burgalesa. En el campo profesional, ha realizado una intensa labor como Regidor en el Teatro Real de Madrid, como profesor Pianista Acompañante en diversos Conservatorios de música y danza, profesor en los Cursos Internacionales de San Esteban de Gormaz (Soria) y Ayllón (Segovia) desde su fundación, en los Concursos Internacionales de Canto de Jerez de la Frontera (Cádiz), y como Maestro Repetidor en las producciones operísticas del Teatro Villamarta de Jerez. Junto al organista Antonio Baciero, ha grabado un CD con música para tecla de los siglos XVI al XVIII. Es profesor, por oposición, del cuerpo de Maestros, actualmente en excedencia, y del cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas.
Javier Centeno, director del Coro de la Universidad de Burgos
Javier Centeno es natural de Pamplona, donde inicia sus estudios musicales en el Conservatorio de Música “Pablo Sarasate”. Posteriormente finaliza la titulación de Profesor Superior de Piano bajo la dirección del maestro Alejandro Zabala, y el título profesional de Canto con la mezzo-soprano Susana Ferrero ambos con las máximas calificaciones. Asimismo, está en posesión de los títulos de Profesor Superior en Pedagogía Musical y Profesor Superior de Solfeo, Teoría de la Música, Transposición, Repentización y Acompañamiento por el Conservatorio Superior de Música de Salamanca. Su incursión en el mundo vocal viene impulsada por su labor de repertorista, lo que le ha llevado a compaginar su trabajo pianístico con los estudios de canto. Perfecciona su técnica vocal con profesores de la talla de David Azurza, David Mason y Richard Levitt en Basilea (Suiza). Actualmente se encuentra en formación con el maestro Raúl Baglietto. Asimismo recibe formación a través del “Estill Voice Craft” de la mano de Viv Manning. Hay que destacar su formación en interpretación vocal barroca de la mano de la soprano Raquel Andueza, el contratenor Carlos Mena y el tiorbista Jesús Fernández Baena con quien ha formado dúo ocasionalmente. Ha actuado como solista en numerosos conciertos fundamentalmente en la especialidad de oratorio (Buxtehude, Charpeniter, Rameau, Mozart, Fauré, Dvorak, etc.), lied y ópera barroca. En el ámbito escénico ha interpretado roles en óperas como “L’Orfeo” de Claudio Monteverdi, “Dido y Aeneas” de Purcell y “Acis y Galatea”, de Haendel. Fue miembro fundador del Grupo de Música Antigua del Conservatorio Superior de Música de Salamanca, ofreciendo numerosos conciertos con esta agrupación también como solista. Colabora con agrupaciones como Arianna Ensemble, Grupo de Música Antigua de la Universidad de Valladolid, AIMAntigua, etc. En el campo de la dirección coral ha estudiado y trabajado con reconocidos maestros como Jordi Casas, Martin Schmidt, Bruno Aprea, etc.
José Hernández Pastor como director invitado.
Contratenor, musicólogo y director,José Hernández Pastor atesora una trayectoria única y personal en el mundo de la interpretación de la Música Antigua en España. Su carrera lo ha llevado a escenarios como el Teatro Real, el Gran Teatre del Liceu, el Concertgebouw de Ámsterdam, o el Musikverein de Viena y ha actuado bajo la dirección de maestros de la talla de Joshua Rifkin, Diego Fasolis, Fabio Bonizzoni, Jordi Savall o Eduardo López Banzo. Como director de Cantoría Hispánica y fundador de El Cortesano, ha llevado a cabo una labor constante por dar a conocer el patrimonio musical español. Su repertorio abarca desde la época medieval hasta el Barroco,
y en sus interpretaciones destaca la fidelidad al sentido del texto y su importancia en la Música Antigua. De él, la crítica ha destacado su “canto exquisito” (Scherzo), valorando especialmente “una dicción impoluta, una musicalidad excelsa, una combinación impecable de exquisitez y rigor conceptual” (El País) y lo ha señalado como “uno de los grandes contratenores españoles de nuestros días” (Diario de Sevilla). Además de estudiar con Andreas Scholl en la Schola Cantorum Basilensis, profundizó en la investigación musicológica, lo que le permite ahondar en repertorios inusuales y abordar programas poco frecuentes entre los contratenores, optando por músicas intimistas en las que el texto tiene un papel tan destacado como el lucimiento vocal. Hernández Pastor ha actuado bajo la dirección de maestros de talla internacional. A los ya mencionados Rifkin, Fasolis y Bonizzoni, cabría añadir a Philippe Pierlot, Dominique Vellard (Ensemble Gilles Binchois) y Jacques Ogg. En España, ha colaborado regularmente con Jordi Savall (Capella Reial de Catalunya), Eduardo López Banzo (Al Ayre Español), y Carles Magraner (Capella de Ministrers), participando en numerosos conciertos y grabaciones. Ha trabajado, además, con grupos como La Risonanza, la Orquesta Barroca de Sevilla, Ricercar Consort, los Virtuosos de Moscú, la Orquestra de Cambra del Palau de Música de Barcelona y la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca.
José Hernández Pastor ha actuado en algunos de los escenarios más importantes de Europa. El Concertgebouw de Amsterdam, el Musikverein de Viena, el Théatre des Champs Elysées y la Cité de la Musique de París, la Kölner Philharmonie y los Festivales de Lucerna, Graz y Salzburg son los más destacados de una extensa lista. En España ha cantado como solista de ópera y oratorio en el Auditorio Nacional de Música, el Teatro Real, el de La Maestranza, y el Gran Teatre del Liceu de Barcelona (en el papel de Don Quijote, en Dulcinea). En 2004 inicia su aventura como director fundando Cantoría Hispánica, especializada en polifonía española, y a la vez plataforma para sus recitales barrocos. También desde 2004 es miembro del cuarteto La Colombina, con quien lleva a cabo una intensa actividad desde entonces. Hernández Pastor combina sus conocimientos de canto con su formación como musicólogo.