Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas Refugiadas, y ante la situación que padecen estas personas, el Centro de Cooperación y Acción Solidaria de la UBU convoca una concentración para el día 20 de junio a las 12:00 de la mañana entre los edificios de Biblioteca General y Facultad de Económicas.
Este acto ha sido organizado con la colaboración de la futura Asociación UBU-Cooperantes. Los convocantes solicitan que todas las personas asistentes acudan al acto vestidas de color negro. El Centro de Cooperación espera que la concentración se convierta en un acto de visibilización del compromiso de la Comunidad Universitaria por la situación de los refugiados.
El número de personas en el mundo que se han visto obligadas a dejar sus hogares y buscar refugio dentro de su propio país o fuera de él no deja de aumentar. Y algo más de la mitad son menores. La desigualdad, el cambio climático o el expolio de los recursos naturales son algunas de las causas que llevan a estas personas a aventurarse a una huida llena de dificultades. Por su parte, Europa, en lugar de acoger a las personas que huyen de la guerra y la pobreza, externaliza sus fronteras con Acuerdos con Turquía o Marruecos y pone numerosas trabas (vallas, controles, flotas disuasorias, etc.) para impedir su entrada. A pesar de las dificultades, el número de personas refugiadas que llegan a nuestras fronteras no para de aumentar, y lo que es peor, el número de personas fallecidas tampoco. En los 5 primeros meses de este 2017, ya son 1.533 personas que han muerto en el Mediterráneo tratando de buscar refugio en Europa. Además, países como España están incumpliendo con las cuotas de reubicación y asentamiento que asumieron. Durante el 2016 España tan solo recibió al 5% de las personas refugiadas a las que se comprometió.
En el acto, la Directora del Centro de Cooperación, Esther Gómez Campelo leerá un manifiesto en el que se incluirán las siguientes exigencias:
- El cumplimiento del Derecho Internacional y el respeto a los DDHH de todas las personas y en todos los ámbitos.
- El rechazo al acuerdo con Turquía, por su ilegalidad y consecuencias mortíferas.
- El cierre de los CIEs, donde se vulneran DDHH y a los que España dedica 20,8 millones anuales.
- La eliminación de las vallas fronterizas que limitan la libre circulación de personas.
- El cese inmediato de los rechazos en frontera y su retirada de la Ley de Extranjería.
- El cumplimiento inmediato del compromiso de reubicación y reasentamiento de las personas refugiadas procedentes de Grecia e Italia.
- La creación de vías seguras para las personas que necesitan huir de guerras y persecuciones.
- Y la demanda a nuestras autoridades para que la ciudad de Burgos sea declarada ciudad-refugio