Las películas que reúne el ciclo de este mes comparten un interés común en torno a la cuestión social, también puede percibirse en ellas esa sensibilidad contemporánea hacia el tema y sobre todo sobre su representación, diversa y rica en matices y texturas. Azor, opera prima del director suizo Andreas Fontana, es un oscuro thriller financiero ambientado en la etapa de la dictadura militar argentina, implícitamente aludida a través de un elocuente “fuera de campo”. En I never cry el director Piotr Domalewski, reflexiona sobre las consecuencias de la emigración económica masiva desencadenada con la incorporación de Polonia a la UE, a través del viaje de una joven a Irlanda para repatriar el cuerpo de su padre, muerto en un accidente laboral. Tres veranos, de la documentalista brasileña Sandra Kogut, es una alegoría de la situación socioeconómica y política generada en los últimos años en Brasil, reducida al microcosmos de los habitantes de una mansión situada en una de las playas más exclusivas de Rio de Janeiro. Por último, en La vida era eso, David Martín de los Santos parte del encuentro entre dos emigrantes españolas en Bélgica, para construir un relato en el que rinde homenaje a una generación de mujeres educadas para jugar un papel secundario en su propia existencia.
Jueves, 3 de Febrero de 2022. 20.15h
AZOR de Andreas Fontana. ESTRENO
Dirección y guion: Andreas Fontana Fotografía: Gabriel Sandru Música: Paul Courlet Montaje: Nicolas Desmaison. Intérpretes: Fabrizio Rongione, Alexandre Trocki, Stéphanie Cléau, Elli Medeiros, Yvain Juillard, Gilles Privat, Juan Pablo Geretto, Carmen Iriondo, Pablo Torre Nilson, Juan Trench.
Argentina, 2021, 100 min
Yvan De Wiel, un banquero privado de Ginebra, viaja a Argentina en plena dictadura para sustituir a su socio, objeto de los más inquietantes rumores, ya que ha desaparecido de la noche a la mañana. Al contactar a sus clientes, inicia un recorrido por mansiones, clubes, hipódromos y otros escenarios lujosos, en el que se traza el retrato de una siniestra clase dominante, ajena a todo aquello que no sea su lucro personal.
Tras realizar su formación audiovisual en Argentina, el director suizo Andreas Fontana debuta en el largometraje con esta coproducción argentino-suiza. En Azor, Fontana utiliza el suspense como formula narrativa para ahondar en la relación entre la banca privada y los militares, altos funcionarios y principales empresarios argentinos, durante la última dictadura militar. La opresiva atmósfera del contexto que recrea la película, se traslada al relato a través de elipsis, pequeños detalles, medias palabras y silencios, nunca explícito, pero siempre presente.
Lugar: Centro Cultural de Caja de Burgos. Avda. Cantabria 3 y 5.
Hora: 20:15 horas.
Venta de Entradas: Telentradas, Cultural Cordón y a partir de las 19.30 horas en la taquilla del Centro Cultural de Caja de Burgos. Avda. Cantabria 3 y 5.
Precio: Entrada 2,50 Euros
Obligatorio uso de mascarilla
Toda la programación en la web del Aula de Cine