El director de Fe y Alegría, Movimiento de Educación Popular y Promoción Social, en República Dominicana, Jesús Zaglul, visita la Universidad de Burgos con el objetivo de acercar a la comunidad universitaria la realidad de la educación en su país.
Zaglul mantendrá un encuentro con los alumnos de la Facultad de Eduación, futuros docentes, sobre los restos que enfrenta Fe y Alegría para que la educación sea una realidad para todos los niños y niñas en República Dominicana. En ese país, Fe y Alegría cumplió 27 años y, su director, gestiona 47 centros educativos públicos que permiten acoger a 35.267 estudiantes.
Esta charla ha sido organizada por el Centro de Cooperación y Acción Solidaria, en colaboración con Entreculturas Burgos y la profesora Ascensión Antón de la Facultad de Educación.
Fe y Alegría es un Movimiento de Educación Popular y Promoción Social nacido en 1955, en un barrio marginado de Caracas Venezuela, a iniciativa del Padre José María Vélaz de la Compañía de Jesús. EL foco de atención de Fe y Alegría es la educación de niños, niñas y jóvenes, procedentes de barrios y zonas urbanas marginadas a quienes propone una educación popular integral y de calidad, con el objetivo de conseguir la transformación social desde y con las comunidades.
En la actualidad Fe y Alegría tiene presencia en 21 países: 17 de América Latina, 2 entre migrantes latinoamericanos en Europa, y en Madagascar y Chad en África. Toda esta obra se organiza en una Federación Internacional, cuya coordinación tiene sede en Bogotá, Colombia. con más de un 1,500,000 estudiantes a nivel mundial. Coordinado desde sus inicios por la Compañía de Jesús, colaboran en esta obra más de 165 congregaciones y 700 religiosas y religiosos (unos 100 jesuitas), junto a unos 43,000 laicos y laicas, en más de 3,200 centros educativos.
Fe y Alegría es el socio local de Entreculturas en España, junto con el que colabora para promover el acceso a la educación de personas desfavorecidas en América Latina, África y Asia, porque cree que la educación es un medio para el cambio y la justicia social. Por eso, busca que esa educación sea de calidad, capaz de cambiar la vida de las personas y que transforme la injusticia. Entreculturas está presente en 28 ciudades, entre las que se encuentra Burgos. En Burgos, Entreculturas cuenta con unos 25 voluntarios y voluntarias que durante el año organizan actividades de sensibilización, educación para la ciudadanía, gestiona proyectos de cooperación internacional y trabaja en red con el resto de actores de cooperación locales.