La implantación de un proceso de evaluación de la actividad docente del profesorado supone la puesta en práctica de acciones orientadas a la mejora de la calidad docente. La evaluación tiene una componente individual y una institucional. La individual atañe al encargo docente y su forma de desempeñarlo por cada profesor. La institucional permite contextualizar dicho encargo y establecer conclusiones sobre la forma en que las condiciones afectan a la calidad del desempeño y la propia naturaleza del encargo. Esta segunda vertiente permitirá la construcción de indicadores que faciliten la toma de decisiones por parte de las autoridades académicas.
El modelo de evaluación de la UBU recoge los criterios establecidos por la ANECA en el programa DOCENTIA y es el instrumento con el que se certificará la superación de los umbrales de calidad docente que en él se recogen con el fin de constatar y acreditar la calidad de las titulaciones y la cualificación del profesorado de la UBU.
El modelo de evaluación de la actividad docente del profesorado de la Universidad de Burgos ha sido reconocido y certificado por ANECA y ACSUCYL el 10 de marzo de 2016, siendo una de las pocas universidades españolas con modelo certificado, obteniendo la recertificación del certificado de implantación del programa Docentia el 22 de Junio de 2021.
La Comisión de Evaluación es la encargada de realizar la evaluación siguiendo el manual de evaluación aprobado por el Consejo de Gobierno. En Comisión de Evaluación de la Actividad Docente de 3 de noviembre de 2022, se aprueba el Reglamento para la designación y la renovación de Cargos de la Comisión de Evaluación de la Actividad Docente de la Universidad de Burgos.
Las competencias sobre la calidad de la docencia en la UBU las tiene atribuidas el Vicerrectorado de Personal Docente e Investigador.