NEUTROS O INERTES (NITROGENO, HELIO, ARGÓN) |
|
Características :
Estos gases no mantienen la combustión ni son tóxicos, pero presentan el riesgo de reducción del contenido de oxígeno en aire. Una concentración de oxígeno inferior al 17% es peligrosa.
Dos bocanadas de un gas inerte pueden ser suficientes para perder la consciencia, y si no se reanima a la persona rápidamente, puede sufrir graves lesiones cerebrales, incluso la muerte
Precauciones a tomar :
Mantener una ventilación adecuada.
No entrar en una zona sospechosa, sin llevar equipo de respiración autónomo o sin haber medido el contenido de oxígeno y sin que haya otra persona que eventualmente pueda prestar ayuda.
COMBUSTIBLES O INFLAMABLES (HIDRÓGENO, ACETILENO) |
Características :
Son gases que arden en presencia de aire (o de un oxidante) y que mezclados en ciertas proporciones con el aire (o un oxidante) forman atmósferas explosivas.
Para que la inflamación se produzca, se requiere una fuente de energía mínima y una proporción determinada. Esta energía debe ser aportada únicamente por el calor.
Precauciones a tomar :
Buena ventilación para evitar la formación de atmósferas inflamables
COMBURENTES (OXIGENO, PROTÓXIDO DE NITRÓGENO, AIRE) |
Características :
Son gases que activan la combustión.
Precauciones a tomar :
No fumar y llevar ropa de tejidos poco combustibles
Impedir que la grasa, aceite y otras sustancias combustibles entren en contacto con el gas.
LIQUIDOS CRIOGÉNICOS (TANQUE DE NITRÓGENO LÍQUIDO) |
Características :
El nitrógeno líquido, además presentar la peligrosidad de los gases inertes, se encuentra a una temperatura de –196ºC, pudiendo provocar la congelación de los tejidos humanos. Puede provocar un aumento de presión enorme
Precauciones a tomar :
Llevar guantes especiales en buen estado y pantalla facial.