- Atención a la diversidad.
- Educación afectivo-sexual, emocional y artística.
Atención a la diversidad
Desde esta línea de investigación se aborda la inclusión y exclusión educativa y social: aspectos psicoeducativos y sociales que repercuten en el bienestar y la calidad de vida de grupos poblacionales específicos, como son los estudiantes, las personas afectadas por enfermedades crónicas o minoritarias, y las provenientes de otras culturas. Se analizan las dificultades de aprendizaje que presenta el alumnado con discapacidad, las derivadas de enfermedades de larga duración, y a diferencias culturales. Se desarrollan estrategias educativas con el objeto de eliminar las barreras para el aprendizaje de dichos alumnos y organizar la respuesta educativa adecuada; se incide en la formación de los profesores de los diferentes niveles educativos obligatorios en la atención a la diversidad, y se desarrollan acciones para la atención psicosocial desde la orientación y la terapia familiar. Esta línea incide en la construcción de sentido y significados a través de las narraciones, atendiendo el proceso de evolución hacia nuevas narrativas de la experiencia personal y social.
Educación afectivo-sexual, emocional y artística
Este eje de investigación se dirige a campos relacionados estrechamente: educación afectivo-sexual, educación emocional y coeducación, y el desarrollo cognitivo a través de procesos creativos. Nuestros estudios están centrados en la evaluación de programas educativos en estos ámbitos, y en el análisis del desarrollo emocional y psicosexual de los sujetos en las diferentes etapas de su vida. En la actualidad, estamos profundizando en el desarrollo emocional de niños y niñas de educación infantil y educación primaria, en el uso y aplicación del juego en distintas etapas de la educación, y en el desarrollo de la imaginación creativa como punto de cohesión entre ciencias y artes.