- Atención a la diversidad.
- Educación afectivo-sexual, emocional y artística.
Sexualidad y educación para la salud global
Coordinación: Laura Alonso Martínez y Sonia Barriuso Ortega
Este eje de investigación se enfoca en áreas estrechamente relacionadas: la educación sexual, la coeducación y la sexualidad. Nuestros estudios se centran en las actitudes y conductas sexuales, la validación de instrumentos de medida y la evaluación de programas educativos en estos ámbitos, el análisis del desarrollo psicosexual de las personas en diferentes etapas de su vida y la educación para la salud global. Estas investigaciones también se desarrollan mediante intervenciones en colegios, institutos de enseñanza secundaria y centros de formación profesional, además de la capacitación de profesionales de la educación y la salud. Todo ello se realiza integrando tecnologías emergentes y considerando los desafíos propios de las sociedades globalizadas.
Atención a la diversidad
Coordinación: María Fernández Hawrylak
Desde esta línea de investigación se aborda la inclusión y exclusión educativa y social: aspectos psicoeducativos y sociales que repercuten en el bienestar y la calidad de vida de grupos poblacionales específicos, como son los estudiantes con discapacidad/diversidad funcional, las personas afectadas por enfermedades crónicas o minoritarias, y las provenientes de otras culturas. Se analizan las necesidades que presenta tanto el alumnado con discapacidad o enfermedades complejas, como las derivadas de las diferencias culturales. Se desarrollan estrategias educativas con el objeto de eliminar las barreras para el aprendizaje y organizar la respuesta educativa adecuada; se incide en la formación del profesorado de los diferentes niveles educativos obligatorios en torno a la atención a la diversidad así como de profesionales de distintos ámbitos, y se desarrollan acciones para la atención psicosocial desde la orientación familiar. Esta línea incide en la construcción de sentido y significados a través de las narraciones, atendiendo el proceso de evolución hacia nuevas narrativas de la experiencia personal y social.
Alfabetización Emocional a través de las Artes
Coordinación: Javier González García
La línea de investigación en Alfabetización Emocional a través de las Artes examina el papel de los lenguajes artísticos en la gestión emocional y su impacto en el aprendizaje. A través de un enfoque interdisciplinario, se analizan cinco ejes de estudio: el impacto socioemocional de los talleres creativos en la universidad, la danza y la música como herramienta de inclusión socioeducativa, la alfabetización emocional mediante el arte contemporáneo, la expresión emocional a través del juego dramático y la imaginación en educación primaria. Esta investigación busca comprender si la práctica artística es una recompensa cerebral natural que favorece el aprendizaje y la construcción de significado. Además, se centra en la diversidad y la inclusión, diseñando espacios educativos que atiendan a estudiantes con dislexia, TEA, TDAH, altas capacidades, problemas de salud mental y familias migrantes, promoviendo una educación más equitativa y emocionalmente enriquecedora.