El décimoquinto Objetivo de Desarrollo Sostenible propone Gestionar de forma sostenible los bosques, combatir la desertificación, detener y revertir la degradación de la tierra y detener la pérdida de biodiversidad.
Los bosques cubren casi el 31% de la superficie de la Tierra. Desde el aire que respiramos, el agua que bebemos y los alimentos que comemos, los bosques nos mantienen.
La degradación de la tierra afecta directamente a casi el 75% de los pobres del mundo. Los bosques albergan más del 80% de todas las especies terrestres de animales, plantas e insectos. Además, de las 8.300 razas conocidas de animales, el 8% se ha extinguido y el 22% está en peligro de extinción.
La diversidad biológica y los servicios de los ecosistemas que sostiene pueden ser también la base para las estrategias de adaptación al cambio climático y reducción del riesgo de desastres, ya que pueden contener beneficios que aumentarán la resiliencia de las personas a los efectos del cambio climático.
Los bosques y la naturaleza son también importantes para la recreación y el bienestar mental. En muchas culturas, los paisajes naturales están
estrechamente asociados a los valores espirituales, las creencias religiosas y las enseñanzas tradicionales.
¿Qué estamos haciendo en la UBU en relación al ODS-15?
Colaboración con la comunidad local
La Universidad de Burgos realiza colaboraciones y programas de voluntariado con diversas entidades locales como Ábrego, Huerteco y Fundación Oxígeno.
La Universidad de Burgos también realiza actividad investigadora ambiental como la que se desarrolla en el proyecto eCoCrEALab que ha trabajado el área fluvial del río Arlanzón y su ribera, desde su cabecera, entre su nacimiento y antes del pueblo de Pineda de la Sierra, hasta casi su confluencia con el Arlanza con una división de ocho tramos. Durate el recorrido de este río y, mediante herramientas digitales de ciencia ciudadana, se han registrado observaciones de biodiversidad, residuos y barreras fluviales. También se ha podido analizar el estado ecológico del río a través del conocmiento de su estado hidrológico, hidromorfológico y biológico.
Alimentos que se producen en el campus de forma sostenible
La Universidad de Burgos aprobó en el año 2013 la Declaración de la Universidad de Burgos a favor del Comercio Justo y el Consumo Responsable
Además, dentro de la Universidad existe un huerto ecológico vinculado a la titulación del Grado en Ingeniería Agroalimentaria.