La Universidad de Burgos, a través de su OTRI, es miembro de los siguientes clústeres regionales:
AEICE es el instrumento de desarrollo de actuaciones que promuevan la competitividad y la transformación de la industria del HÁBITAT y la CONSTRUCCIÓN EFICIENTES, mediante acciones estratégicas basadas en la colaboración empresarial, y siendo punto de encuentro para todos los agentes del sector.
La ciencia transversal impacta en diferentes actividades económicas. Puede utilizarse como palanca que impulse la innovación en el sector agroalimentario de nuestra Comunidad. Las oportunidades que se presentan son inmensas en el ámbito de desarrollo de nuevos productos, como son los alimentos saludables, funcionales o para la tercera edad.
La tradición industrial de Castilla y León y el buen hacer de las empresas del sector hacen que contemos con un grupo importante de empresas especializadas en el ámbito de los bienes de equipo y maquinaria y tecnologías agrícola y ganadera. CBECyL integra a empresas y agentes de innovación de estos sectores y está fomentando la internacionalización de sus socios, así como diferentes proyectos colaborativos de I+D+i.
Las energías renovables están jugando un papel relevante en la nueva economía de Castilla y León. El Clúster Cylsolar agrupa a fabricantes de equipos de energía solar fotovoltaica, empresas instaladoras, así como agentes de innovación. Temas estratégicos son la internacionalización y el autoconsumo.
Reúne a empresas, asociaciones, centros de I+D+i y entidades públicas o privadas interesadas en la promoción del sector de las Nuevas Tecnologías, sus industrias afines y auxiliares, así como otros sectores emparejados con el mismo, que deseen contribuir a los fines de la Asociación, en el ámbito nacional de las Tecnologías de Seguridad.
La Asociación – Clúster – Soluciones Innovadoras para la Vida Independiente (SIVI), con sede en Castilla y León, agrupa a un importante número de organizaciones públicas y privadas (prestadores de servicios socio-asistenciales, empresas de carácter tecnológico, grupos de investigación de universidades, centros tecnológicos y tercer sector) con experiencia en el diseño, desarrollo y aplicación de soluciones tecnológicas innovadoras en los campos de envejecimiento activo y saludable, la salud mental y la vida independiente.
Está constituido por unas 20 empresas y entidades públicas y privadas, que pretenden hacer de la Comunidad de Castilla y León, un polo de atracción de negocio en el ámbito de la Biotecnología, mediante la cooperación entre las empresas con la Administración, Universidades, Centros de Investigación, Hospitales e Industrias. BIOTECYL tiene como misión principal la consolidación de un tejido empresarial biotecnológico más competitivo, involucrando activamente a todos los actores del sector de la Biotecnología, motores de desarrollo y de cambio de modelo productivo de nuestra Comunidad.
FACYL agrupa a una amplia tipología de empresas del sector contando entre sus socios con los fabricantes de vehículos implantados en Castilla y León, fabricantes de componentes y sistemas de automoción, empresas de servicios industriales integrales de producción, proveedores de servicios auxiliares, ingenierías y un centro tecnológico de I+D, especializado en el sector.
Este Centro de Innovación Digital o DIH, orientado a los sectores ganadero, ambiental, agrícola y forestal (Livestock, Environment, Agriculture and Forest - DIH-LEAF) está conformado por diferentes actores conectados con el sector productivo y de diferentes iniciativas tecnológicas. En DIH-LEAF, participan universidades y centros tecnológicos, empresas, asociaciones de productores, organizaciones sin ánimo de lucro, etc. con objeto de responder al reto de la digitalización y la innovación tecnológica de este amplio sector productivo. DIH-LEAF se constituye como un ecosistema de digitalización autónomo y único con el objetivo final de digitalizar estas entidades, consiguiendo incrementar su eficiencia, competitividad y sostenibilidad mediante la aplicación de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs). De esta manera se contribuye al desarrollo sostenible de los territorios rurales y urbano.
El Digital Innovation Hub Industry 4.0 (DIHBU) tiene una potente base industrial y aglutina además empresas desarrolladoras, centros de conocimiento, entidades de apoyo y startups, en un ecosistema para aprovechar las oportunidades y generar proyectos viables aplicando tecnologías Industria 4.0 desde Burgos y Castilla León. Nuestro modelo de gobernanza es de Asociación sin ánimo de lucro, y prestamos servicios a empresas y entidades tanto socias, como no socias, desde 2019.
CYL-HUB es un HUB internacional de innovación y emprendimiento tecnológico en el territorio de Castilla y León financiado por fondos Next Generation EU y la Junta de Castilla y León con 1.342.280 €
CYL-HUB define a través de un proyecto de ámbito transregional una batería de actividades desde los ámbitos de la innovación abierta y el emprendimiento del autónomo/PYMES innovadoras/startups/scaleups, para impulsar reformas que ayuden y aceleren la recuperación económica y social de Castilla y León, con apoyo de los Fondos de Recuperación a través del Mecanismos para la Recuperación y Resiliencia (MRR).