El Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Burgos, acogió ayer el último seminario del proyecto Lost Millenials, bajo el título “Evaluations in practice”. El Dr. Petr Fanta, de la Czech Technical University, Masaryk Institut of Advanced Studies, expuso los principales objetivos perseguidos por la evaluación de políticas públicas, así como la diferencia frente a otras actividades como la auditoría.
La Universidad de Burgos participa en Lost Millennials desde diciembre de 2021 como socio, junto a otras doce organizaciones europeas. Este Proyecto -financiado por Islandia, Liechtenstein y Noruega a través de EEA and Norway Grants Fund for Youth Employment- tiene como objetivo fundamental contribuir con éxito a la integración de los ninis mayores de 25 años en el mercado de trabajo, la educación y la formación.
A partir de las recomendaciones de la OCDE, el ponente describió los principales criterios empleados por para la evaluación de políticas públicas, en particular los criterios de relevancia, coherencia, efectividad, eficiencia, impacto y sostenibilidad. También remarcó, desde un punto de vista metodológico, las ventajas e inconvenientes de los métodos cualitativos frente a cuantitativos de evaluación, así como los factores que pueden justificar la elección de cada tipo de método o el empleo de métodos mixtos.
El profesor Petr Fanta también abordó la teoría del cambio como método para estructurar el diseño de la evaluación de políticas públicas.
La jornada concluyó con una reflexión sobre la necesidad de que toda evaluación de políticas públicas concluya con un conjunto de recomendaciones que contribuyan a la mejora de los programas, proyectos o iniciativas implementadas.
Este Proyecto, financiado por Islandia, Liechtenstein y Noruega a través del EEA y el Fondo de Subvenciones de Noruega para el Empleo Juvenil, nació con la misión de realizar un análisis desde el punto de vista de las políticas que están desarrollando cada uno de los 13 países cuyos centros de investigación intervienen.
Por parte de la UBU han participado investigadores del grupo Emprendimiento y Empresa Familiar (Emprenfam), coordinado por Juan Bautista Delgado.
La colaboración del proyecto Lost Millennials:
- Lead Partner (Socio Director): HETFA Research Institute (Hungary)
Beneficiary Partners (socios beneficiaries):
- Center for the Study of Democracy (Bulgaria)
- Institute for Structural Policy (Czech Republic)
- Institute of Entrepreneurship Development (Greece)
- Binda Consulting International (Malta)
- Evidence Institute Foundation (Poland)
- Sapientia University of Cluj Napoca (Romania)
- Slovak Business Agency (Slovakia)
- University of Burgos (Spain)
Expertise Partners (socios expertos):
- Centre for Social Innovation (Austria)
- Bifröst University (Iceland)
- Demos Research Institute (Finland)
- Nord University (Norway)