Investigadores de la Universidad de Burgos han llevado a cabo la grabación de material educativo y divulgativo sobre la prevención de la violencia de género hacia mujeres en parejas jóvenes. Esta actividad se enmarca en el proyecto "El desafío psicosocial de la Violencia de Género: Evidencias Transculturales para su Prevención y Respuestas Educativas, Sociales y Sanitarias" (PID2020-116658GB-I00), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, y concedido al grupo Social Inclusion and Quality of Life (SIQoL) de la UBU.
El material consiste en un reto interactivo que plantea escenarios en los que una pareja joven presenta y resuelve los conflictos interpersonales mediante diversas vías y estrategias que implican diferentes desenlaces. Las historias se basan en los resultados de los estudios y publicaciones realizados por el grupo de investigación sobre esta temática en los últimos años.
Ante las situaciones de pareja que se plantean, por un lado, la protagonista hace uso de estrategias de regulación emocional y afrontamiento que pueden resultar más o menos adaptativas, contribuyendo a la superación o cronificación de los conflictos dentro de la pareja; y, por otro lado, la historia muestra cómo se implica, o no, el entorno familiar y las amistades de la pareja.
En su conjunto, este reto expone distintos tipos y grados de violencia de pareja, a la vez que expone estrategias de resolución de conflictos en estas relaciones que pueden resultar útiles para que otros jóvenes se identifiquen y analicen su propia realidad.
La grabación contó con la participación de siete actores y actrices y la implicación de varios docentes de la UBU: los investigadores principales del proyecto (IPs) Silvia Ubillos Landa y José Luis González Castro, además de la profesora Marcela Gracia Leiva.
Este trabajo muestra la importancia de trasladar los principales resultados de los estudios publicados por el equipo de investigación en el ámbito de la violencia de género, a la intervención socioeducativa aplicada con el objeto de que estos resultados puedan tener un impacto real en la sociedad. El reto interactivo, y su unidad didáctica, estarán disponibles próximamente en la página web del proyecto.
Sobre el proyecto
Este proyecto - desarrollado por personal investigador de 11 instituciones de España, Colombia, Chile y México - se centra en la prevención de la violencia de género, analizando respuestas de víctimas y agresores, adultos y adolescentes y, de profesionales sanitarios(as). El proyecto incide en la prevención primaria, secundaria y terciaria. La prevención primaria es fundamental para evitar la violencia de género. La secundaria y terciaria son necesarias para su detección precoz, apoyo a las víctimas y rehabilitación de los agresores.
El proyecto se organiza en tres bloques y 11 estudios, algunos transculturales realizados en 4 países: Colombia, Chile, México y España.
El primer bloque (prevención primaria) sobre violencia en el noviazgo consta de estudios que analizan las variables predictoras de la victimización/agresión y sus diferencias culturales.
Un segundo bloque (prevención secundaria) incluye estudios que identifican las barreras/facilitadores que tienen los profesionales sanitarios para detectar la VG (formación, creencias, empatía o deshumanización).
El tercer bloque (prevención terciaria) consta de dos líneas de trabajo con víctimas de VG y agresores. En el estudio longitudinal con sobrevivientes de VG se analiza la relación entre apoyo social, respuesta a la violencia, salud y bienestar. El estudio con maltratadores se propone analizar aspectos emocionales, cognitivos y contextuales que incrementan las posibilidades de rehabilitación e integración social de agresores
Los resultados previstos apoyarán el conocimiento y diseño de acciones de prevención en cada uno de los niveles. Se espera fortalecer nuestra red internacional trabajando con otros investigadores(as) en España, EE.UU., y América Latina en estudios sobre la prevención de la violencia de género.