Descubrir talento y retenerlo en el tejido empresarial de Burgos y de Castilla y León es el objetivo final del I Hackathon Computación, que tendrá lugar en la Estación de la Ciencia y la Tecnología los días 8 y 9 de marzo.
Bajo la modalidad denominada “hackathon” se concibe un encuentro de expertos en digitalización y computación que debe dar respuesta a uno o varios retos. Éste, que será el primero que en este ámbito se celebra en Castilla y León, planteará dos retos relacionados con Inteligencia Artificial y Realidad Virtual, al que deberán enfrentarse un máximo de 30 estudiantes universitarios de todo el país, que pueden preinscribirse hasta el día 4 de marzo a través de este enlace.
Este evento es uno de los frutos de la Cátedra de Inteligencia Artificial de la Universidad de Burgos, patrocinada por el ITCL, y cuenta con la participación del Instituto para la Competitividad de Castilla y León (ICE), es, en opinión de Javier Sedano, director de ITCL Centro Tecnológico, un ejemplo de colaboración institucional y “un reto nacional que ayudará a los participantes a posicionarse en el mercado laboral”.
En este sentido, Gonzalo Salazar, vicerrector de Relaciones con la Empresa y Resiliencia de la UBU, afirmó que “las empresas necesitan que especialistas y expertos en digitalización se queden en Burgos y aunque estamos observando que el número de nuestros titulados que se van fuera de la región tiende a decrecer, las empresas de Castilla y León siguen viendo como pierden oportunidades” debido a esas fugas del talento. “Debemos convencer a nuestros estudiantes de que el futuro son ellos”, aseveró Salazar.
El Primer Hackathon Computación#Burgos (HaCoBu) busca una alta participación, y para asegurar la calidad de los desarrollos realizados, un jurado compuesto por investigadores de reconocido prestigio en la materia evaluará los trabajos presentados, explicó Álvaro Herrero, coordinador de la Cátedra de Inteligencia Artificial de la UBU y delegado del rector para la Transformación Digital. En base a estas valoraciones, se entregarán tres premios. Un primero dotado de 1.500 euros, un segundo premio dotado con 1.000 euros, y un tercer premio dotado con 750 euros, patrocinado por DIHBU (miembro del DIGIS3).
En opinión de Álvaro Herrero, este encuentro, al que calificó como “único” en Castilla y León, “no tiene como objetivo poner a Burgos en el mapa español de la Inteligencia Artificial porque ya lo estamos, pero sí será un importante elemento de suma al trabajo que se desarrolla en nuestra universidad y en nuestra provincia”.
La Cátedra de Inteligencia Artificial de la Universidad de Burgos permite entre que alumnos de la UBU puedan formarse y conocer proyectos y casos de éxito relacionados con la Inteligencia Artificial (IA) en distintas ramas como la ingeniería, el campo de la salud o la energía, entre otros. Su finalidad es formar a los profesionales del futuro en un área tecnológica esencial como es la IA, así como captar y promover talento, además de transferir conocimiento a empresas, entidades y administraciones para poder estar alineados con la Estrategia Nacional de IA.
Por otro lado, el programa de Apoyo al Emprendimiento Innovador (2021-2024), financiado por la Junta de Castilla y León a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) y que gestiona el Servicio de Empleo de la UBU tiene como finalidad facilitar la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales innovadores. Para ello, se organizan diversas actividades y eventos que favorezcan la generación de perfiles emprendedores y la creación de sinergias entre los miembros de la comunidad universitaria y los startups/emprendedores de nuestro entorno.