Tres estudiantes de Ciencia y Tecnología de los Alimentos en la Universidad de Burgos, César Battaner, Laura Herrero y Sandra Rodríguez, han creado el producto IberiCaviar y obtenido el segundo premio de Ecotrophelia, que recogieron en un acto desarrollado durante la feria internacional Alimentaria 2016 en Barcelona.
IberiCaviar consiste en esferificaciones con sabor a jamón curado, una presentación novedosa de un producto tradicional, un alimento óptimo para una dieta equilibrada, ya que consigue disminuir el aporte calórico de las grasas del jamón.
Lo que comenzó como una trabajo para la asignatura de Diseño y desarrollo de productos Cárnicos, terminó como un proyecto que se presentó al concurso nacional Ecotrophelia España 2016. El concurso -organizado por la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB)- se puso en marcha con el propósito de que los universitarios españoles creen nuevos productos alimentarios que respeten el medio ambiente, siendo una de las condiciones principales que el producto sea ecosostenible.
El proyecto de César Battaner, Laura Herrero y Sandra Rodríguez fue seleccionado para la final, que tuvo lugar en la Fundación Alicia entre 20 grupos que se presentaron inicialmente, y, ante un jurado formado por altos cargos de empresas del sector y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, estaba el producto: IberiCaviar.
Ibericaviar es un producto sano a la par que sostenible, que ha destacado por su carácter medioambiental, ya que en su elaboración se utilizan subproductos de la industria cárnica, disminuyendo el impacto gracias al aprovechamiento de los recortes cárnicos que se generan en otras producciones.