La Universidad de Malta ha acogido el primer encuentro del consorcio del proyecto Erasmus+ (2023-1-MT01-KA220-SCH-000154134) "Children as creators of Augmented Reality Stories (CARS)”.
Además de la universidad anfitriona, como coordinadora del proyecto, en este evento inaugural participaron representantes de las instituciones asociadas, incluida la Universidad de Burgos (España) y el CYENS Centre of Excellence (Chipre), así como los centros educativos: Colegio Aurelio Gomez (España), Dimotiko Scholeio Agias Napas (Chipre) y St. Catherine’s High School (Malta).
Durante la reunión, se discutieron los objetivos del proyecto, que busca fomentar el uso de la Realidad Aumentada (RA) como recurso pedagógico para que los niños creen y compartan sus propias historias como parte de su experiencia de aprendizaje. Además, se destacó la importancia de proporcionar formación técnica y pedagógica a los profesores sobre el uso de RA en el aula, así como la investigación sobre el impacto académico en la formación de docentes y alumnos.
Por parte de la UBU, acudieron la investigadora principal de la Universidad de Burgos, la Dra. Sonia Rodríguez Cano y su equipo, conformado por la Dra. Vanesa Delgado Benito y la Dra. Laura Alonso Martínez, que calificaron el encuentro como “altamente satisfactorio y fructífero”.
El Dr. Ing. Lawrence Farrugia Caruana, principal investigador del proyecto, junto con la Dra. Jacqueline Zammit y el Dr. Leonard Busuttil de la Universidad de Malta, lideraron esta primera reunión del consorcio.
El proyecto, programado para ejecutarse desde diciembre de 2023 hasta julio de 2026, se presenta como una iniciativa innovadora que promueve la integración de Tecnologías Educativas emergentes en el aula. El equipo de investigación prevé resultados significativos que contribuirán al avance de la pedagogía y la experiencia educativa de los niños y docentes con Realidad Aumentada.