
Los Representantes Estudiantiles de la Universidad de Burgos han participado en unas jornadas en el Complejo Residencial "Miguel Delibes" de Sedano, organizadas por el Consejo de Alumnos, CAUBU, en colaboración con el Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Extensión Universitaria. Durante las jornadas los alumnos analizaron en profundidad el nuevo Estatuto del Estudiante, así como de su incidencia en la normativa de la Universidad de Burgos.
En el acta, el Consejo de Alumnos de la Universidad de Burgos (CAUBU) se manifiesta acerca del Estatuto del Estudiante Universitario, aprobado por el Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre, y considera como un gran avance el hecho de recoger sistemáticamente en un texto normativo esta materia, si bien no cree que la herramienta normativa elegida (Real Decreto) sea la más adecuada.
Los representantes universitarios valoran positivamente las aportaciones realizadas en materia de propiedad intelectual, tutorías y evaluación, así como el especial trato recibido por los estudiantes discapacitados en atención a sus necesidades.
Para el Consejo de Estudiantes Universitario del Estado, constituido hoy 5 de abril de 2011, supone una gran oportunidad para avanzar en la representación estudiantil a nivel nacional, si bien no quedan determinadas claramente sus atribuciones.
Asimismo, considera que faltan algunos derechos básicos como el del paro académico y, junto a la actividad deportiva, echa en falta la regulación en materia de actividades culturales.
En la lista de causas de no discriminación creen que faltan varias, por lo que, a su juicio, hubiera sido más recomendable establecer una cláusula genérica como ocurre en el artículo 14 de la Constitución Española.
Por último, se posiciona en contra de la excesiva potestad que se da a las universidades a la hora de aplicar lo dispuesto en el Estatuto.