El doctorando del Departamento de Ciencias de la Educación José María Mateos-Aparicio Naranjo defendió su tesis doctoral titulada: "Evaluación de la efectividad de programas destinados a la promoción y mejora de la convivencia en un centro de educación secundaria de la provincia de Ciudad Real" en el Salón de Actos de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Burgos. Esta tesis ha estado dirigida por Pedro Manuel Alonso Marañón.
Según el autor de la tesis: "Un problema que preocupa a la comunidad educativa es el incremento de conductas desadaptadas o conflictividad escolar, que tiene como consecuencia directa en el profesor, la desmotivación; y en el alumno, el descenso del rendimiento. Desde la tutoría hemos aplicado distintos programas de intervención para prevenir y atajar los problemas de conducta, tratando de mejorar el clima de trabajo en el aula. También hemos conocido la dimensión de la conflictividad y la manera de resolver conflictos en el aula.
Los programas de entrenamiento en habilidades sociales se muestran eficaces para reducir el comportamiento perturbador y mejorar el comportamiento social de los alumnos de 1º y 2º de la ESO. La mayoría del profesorado no se inclina por el endurecimiento de las sanciones, sino por dar respuestas educativas: enseñar a comportarse, adaptación del sistema al alumno y no a la inversa, primar el diálogo y utilizar estrategias de resolución de conflictos" .