La Universidad de Burgos obtiene los dos primeros premios que concede el Centro de Estudios Financieros a trabajos científicos
Cuatro profesores de la Universidad de Burgos han obtenido los dos primeros premios que concede el CEF Centro de Estudios Financieros de nuestro país desde 1990, con la finalidad de incentivar y premiar a las personas que con su esfuerzo hacen que avancen las ciencias socioeconómicas y jurídicas.
El profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Marcos Santamaría ha obtenido el primer en la modalidad de Contabilidad y Administración de empresas titulado "PROPIEDAD, CONTROL Y RESULTADOS DE LOS BANCOS ESPAÑOLES"
Este trabajo tiene su origen en la tesis doctoral defendida por Marcos Santamaría en la Universidad de Burgos. Al igual que en esta última, el objetivo del trabajo era analizar la influencia de la estructura de propiedad y control sobre la eficiencia y rentabilidad de los bancos españoles durante el periodo 1996-2004.
El estudio comienza con un breve recorrido por las funciones que históricamente han desarrollado los intermediarios financieros en la economía para concluir que el marco legal e institucional constituye el factor clave que determina en cada país la preeminencia en la asignación de recursos financieros bien de los mercados financieros, bien de las instituciones financieras. De esta manera, la menor protección y salvaguardia relativa de los derechos de propiedad constituye el factor esencial que determina la hegemonía en nuestro país de bancos que cuentan en su mayoría con estructuras de propiedad concentradas. En este contexto, la existencia de accionistas mayoritarios conlleva el riesgo de que utilicen su posición de control en el banco para extraer beneficios privados que minoren la rentabilidad y eficiencia del mismo en detrimento de los intereses de los principales aportantes de recursos financieros, esto es, de los accionistas minoritarios y depositantes.
El trabajo utiliza la novedosa metodología de cadenas de propiedad con el fin de descubrir las posibles estructuras piramidales y participaciones cruzadas diseñadas por el accionista mayoritario para ejercer su control en el banco y computar así correctamente sus derechos de voto y de propiedad. Los resultados del trabajo muestran que el 97% de los bancos españoles cuenta con un accionista de control que ostenta al menos un 5% de los derechos de voto. Este accionista es además, en el 26% de los bancos, una familia. Por su parte, los resultados de la estimación del modelo evidencian una menor rentabilidad y eficiencia del banco cuanto mayores son esos derechos de voto del accionista de control así como cuanto mayor es la divergencia entre éstos y sus derechos de propiedad.
A la luz de estos resultados, las conclusiones del trabajo abogan por buscar o incentivar un equilibrio entre la potestad del accionista mayoritario para ejercer el control y su responsabilidad para con los restantes partícipes de la entidad, en especial depositantes y accionistas minoritarios. En la búsqueda de este equilibrio la transparencia informativa debe jugar un papel clave a través de la publicación de informes de gobierno corporativo (actualmente obligatorios tan sólo para las entidades que emiten valores en el mercado) o de la elaboración de un código de buen gobierno propio adaptado a las especiales características del negocio financiero.
Marcos Santamaría es Licenciado y doctor en CC. Económicas y Empresariales y profesor en la Universidad de Burgos desde 1999. Ha colaborado en numerosos proyectos de investigación y cuenta con numerosas publicaciones
Segundo premio
La Universidad ha obtenido también el segundo premio con el trabajo "LA INFLUENCIA DE LA ESTRUCTURA DE PROPIEDAD SOBRE LA REPUTACIÓN CORPORATIVA. EVIDENCIA EMPÍRICA PARA EL CASO ESPAÑOL" de los profesores del Departamento de Economía y Administración de Empresas Juan Bautista Delgado García, Esther de Quevedo Puente y Virginia Blanco Mazagatos.
Los autores afirman en su trabajo que "La reputación corporativa se define como capacidad percibida de la organización para satisfacer las expectativas de sus participantes. Los directivos coinciden en reconocer este activo intangible como una de las principales fuentes de ventaja competitiva para las organizaciones. Múltiples investigaciones han probado su fuerte impacto en los resultados empresariales. Esta importancia de la reputación corporativa ha despertado un creciente interés por el estudio de los factores que influyen en su consolidación, tales como tamaño, resultados, grado de diversificación, nivel de riesgo o visibilidad de la empresa en los medios de comunicación, entre otros. Sin embargo, el eco social que han recibido los repetidos escándalos corporativos sugiere que los agentes económicos han introducido las características de los mecanismos de gobierno de cada empresa como un criterio relevante a la hora de generar expectativas sobre su comportamiento futuro con sus participantes. En este sentido, este trabajo analiza la estructura de propiedad como un factor determinante de la reputación corporativa. En particular, analizamos la influencia la propiedad y naturaleza del principal accionista, de la presencia de un segundo accionista y de la propiedad de los consejeros sobre la reputación corporativa".
Los resultados de este estudio, para una muestra de empresas españolas cotizadas para el período 2000-2004, demuestran la influencia de la estructura de propiedad de las empresas en su reputación corporativa. En concreto, unos niveles moderados de propiedad en manos del principal accionista o de los consejeros, así como la presencia de un segundo gran accionista generan expectativas de menor expropiación en el reparto del valor y consolidan la reputación de la empresa. Sin embargo, otras características de la estructura de propiedad, como niveles extremos, tanto muy altos como muy bajos, de concentración de propiedad del principal accionista o de los consejeros deterioran la reputación corporativa. Finalmente, la naturaleza del principal accionista también influye en la generación de expectativas sobre el reparto del valor/sobre la empresa. En concreto, se observa que la presencia de particulares y familias o accionistas institucionales frente a empresas industriales favorecen la reputación corporativa.
Los resultados de este estudio implican que los directivos de las empresas deben tener en cuenta las expectativas generadas por las características de su estructura de propiedad para diseñar una forma de gestión adecuada de /a la hora de diseñar la gestión de su reputación corporativa.
Trayectoria de los autores
Esther de Quevedo Puente es Licenciada y Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales, cuyas líneas de investigación se centran en la empresa familiar, reputación corporativa y responsabilidad social corporativa y profesora de Universidad desde 1997. Ha participado en numerosas actividades de carácter científico profesional, en proyectos de I+D
El profesor Juan Bautista Delgado García, Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Salamanca, diplomado en Ciencias Empresariales y doctor en Ciencias Empresariales, investiga sobre todo en temas relaciones con la empresa familiar, gobierno corporativo y reputación corporativa
Virginia Blanco Mazagatos es Licenciada en Ciencias Empresariales, profesora de la Universidad de Burgos y sus líneas de investigación se desarrollan dentro de la empresas familiar, el gobierno corporativo y la responsabilidad social corporativa.
http://www.cef.es/Premiados-Estudios-Financieros-2008.html
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