La Universidad de Burgos ha entregado los galardones de la segunda convocatoria de los Premios de Sostenibilidad Universidad de Burgos Kingspan-Teczone a los mejores Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Máster en el ámbito de la sostenibilidad y los ODS del Curso 2023-2024.
Amparo Bernal López-Sanvicente, vicerrectora de Campus y Sostenibilidad, afirmó durante la entrega de premios que “la sostenibilidad es una seña de identidad para la Universidad de Burgos, como demuestra su Plan de Sostenibilidad, el plan de integración de la sostenibilidad en las diferentes titulaciones que imparte, la puesta por las energías renovables o por la reducción de nuestra huella de carbono”.
Al respecto de los premios destacó la implicación de los equipos decanales, coordinadores de las titulaciones, tutores y estudiantado, que demuestran la concienciación existente entre la comunidad universitaria, sin olvidar el patrocinio de Kingspan-Teczone. También agradeció la labor de concienciación que realiza la Oficina Verde de la Universidad de Burgos, representada por su director, Luis Marcos.
El director de Kingspan-Teczone, Carlos Javier Lanza Alonso, reafirmó el compromiso de su empresa con la sostenibilidad y ejemplificó el patrocinio de estos premios como una de las aportaciones de la compañía para que la sostenibilidad se tenga en cuenta desde la base, ya que “es un principio al que hay que aspirar dentro del marco real de la industria”, afirmó.
Estos premios reconocen los mejores Trabajos de Fin de Grado y Máster defendidos en cada Facultad o Escuela durante el curso 2023-2024, dotados con 200 €, y además se entrega un premio al mejor TFG y TFM de la Universidad de Burgos, con un importe de 500 €.
El mejor TFG correspondió a Rodrigo Casas Arranz, estudiante de la Facultad de Humanidades y Comunicación, por el trabajo “La Comarca de Pinares y su papel como base logística de la Armada en el siglo XVIII”. En su intervención, el premiado destacó la importancia de que estos premios reconozcan la aportación de las Humanidades a la Sostenibilidad que, a priorí, no se suelen vincular a este campo. En el mismo sentido se pronunció Paula Antón Maraña, alumna de la Facultad de Educación, ganadora del premio de la Universidad de Burgos por su TFM “Impacto de la sostenibilización curricular de bachillerato y formación profesional en el uso de plataformas colaborativas”, al resaltar la importancia de introducir el concepto de sostenibilidad en las aulas.
Estas palabras fueron suscritas por la vicerrectora al afirmar que, además de su calidad académica, estos trabajos fueron seleccionados por demostrar que “las Humanidades nos afectan a todos y la Educación es la base de todo”.
Premios de Sostenibilidad Universidad de Burgos Kingspan-Teczone del curso 2023-2024
En la modalidad de Trabajo Fin de Grado
Premio de la Facultad de Ciencias para:
- Alba García Mateo por el TFG titulado: Recuperación de ácido cafeico de disoluciones acuosas mediante extracción de punto de turbidez con tensioactivos no iónicos.
El trabajo se centra en el estudio de nuevas técnicas de extracción sostenibles, que permitan reemplazar o minimizar el uso de disolventes orgánicos, que pueden ser perjudiciales para nuestra salud y para el medioambiente. Específicamente se estudia la recuperación de ácido cafeico a partir de subproductos alimentarios empleando un novedoso método de extracción con tensioactivos no iónicos.
La metodología propuesta en este trabajo contribuye a la generación de procesos más sostenibles para cubrir las necesidades de la sociedad. En la memoria destaca el análisis sobre el impacto del trabajo en el
ODS 9: Industria, innovación e infraestructuras
ODS 12: Producción y consumo responsable. Se promueve la reducción del desperdicio mundial de alimentos y de la generación de desechos, fomentando practicas más sostenibles en la gestión de los residuos.
ODS 3: Salud y bienestar, ya que los polifenoles son compuestos que pueden contribuir al tratamiento de enfermedades y a la mejora de la salud humana.
Premio de la Facultad de Derecho para:
- Cristina Real Pérez por el TFG titulado: El auge de la derecha radical populista en España y el cuestionamiento de la violencia de género.
Es un trabajo del Grado de Ciencias Políticas y Gestión Pública que aborda un tema vinculado directamente al ODS 5: Igualdad de género.
Entre las políticas que se han ido implementando en España en relación a la violencia de género, se estudia el Pacto de Estado sobre la violencia de género aprobado en 2017 como un acuerdo entre los partidos políticos de tendencias opuestas para enmarcar la acción del Estado a largo plazo independientemente del partido que gobierne, y también analiza los programas de los partidos políticos.
En el trabajo se pone de manifiesto que el posicionamiento de VOX difiere del que muestran el resto de los partidos respecto al compromiso en la lucha contra la violencia de género. El trabajo concluye que el auge de la derecha radical populista en España ha hecho que se ponga en tela de juicio la violencia de género como problema social.
Este estudio permite comprender cómo determinadas actuaciones y propuestas políticas significan dar pasos hacia atrás en el camino de la erradicación de la violencia de género. Son de gran interés para los representantes de los ciudadanos en las instituciones, que deben legislar y tomar las medidas necesarias para alcanzar el objetivo mencionado, y para la ciudadanía a quién corresponde elegir a los anteriores.
Premio de la Facultad de Educación para:
- Silvia Arribas Gutiérrez por el TFG titulado: ¿Trabajan las editoriales todos los apartados que marca la legislación en el área de matemáticas? Análisis de libros de texto de 1º de primaria.
Es un TFG del Grado en Maestro en Educación Primaria.
El trabajo analiza la implementación de contenidos relacionados con la sostenibilidad y los ODS en los libros de texto de Matemáticas para 1º de Primaria de varias editoriales.
En el análisis se demuestra que, aunque los libros de matemáticas de 1º de Primaria cumplen con algunos aspectos regulados en la LOMLOE, cada editorial prioriza diferentes competencias y sentidos matemáticos. Ninguno de ellos aborda de manera completa los 17 ODS, sino que se tratan superficialmente.
El trabajo propone una mejora en la equidad de los sentidos matemáticos, asignar un ODS específico a cada situación de aprendizaje y fomentar el uso de recursos digitales para potenciar competencias clave y habilidades tecnológicas en el alumnado.
Este trabajo supone una visión innovadora que permite identificar brechas y áreas de mejora en los materiales educativos, visibilizando cómo los libros de texto pueden, o no, contribuir a la educación en sostenibilidad. Además, se utilizan metodologías de análisis innovadoras al integrar la evaluación de competencias clave o el Diseño Universal de Aprendizaje.
Premio de la Escuela Politécnica Superior para:
- Alejandro Gutiérrez Salido por el TFG titulado: Control del consumo de aguas de la planta de Adisseo “(Proyecto Green)”.
El trabajo desarrolla una mejora en la gestión del agua de la planta de Adisseo Burgos, que consiste en la implementación de tecnología del Internet de las cosas (IoT) para la automatización del control de consumos de agua de esta planta.
Con este sistema de control se podrá realizar un seguimiento del consumo de agua empleada en los diferentes procesos.
La gestión y control eficiente del agua tiene una gran importancia debido a la creciente escasez de este recurso y al impacto que genera en el cambio climático. La implementación de esta tecnología es una solución ideal debido a sus características de bajo consumo energético y amplio rango de transmisión para la monitorización continua y a tiempo real del consumo del agua.
El trabajo está alineado con el
ODS-9 Industria, innovación e infraestructura: ya que el trabajo pretende modernizar los procesos de control del consumo de agua haciendo que sean más precisos y limpios, ayudando a la empresa a regular el gasto y uso del agua.
ODS-12 Producción y consumo responsable: Una disminución del consumo de agua implica generar menos aguas residuales, disminuyendo su tratamiento.
ODS-13 Acción sobre el clima: La intervención adopta medidas de control, mejora la educación y la sensibilización respecto a la mitigación del cambio climático al controlar y reducir el consumo del agua, disminuyendo la presión sobre fuentes naturales de agua.
Premio de la Facultad de Humanidades y Comunicación y Premio de la Universidad de Burgos para:
- Rodrigo Casas Arranz por el TFG titulado: Historia y patrimonio forestal: La Comarca de Pinares y su papel como base logística de la Armada en el siglo XVIII.
El trabajo estudia cómo, en el siglo XVIII, en plena expansión de la industria naval y fomento de la marina de guerra, la Armada Española encontró en la zona burgalesa de Pinares un enclave estratégico para la explotación de madera de pino y producción de betunes destinados a la construcción y carenas de buques en el arsenal de Ferrol.
El trabajo profundiza en el impacto sobre el ecosistema natural de la presencia de la industria naval militar en este espacio geográfico, así como las repercusiones en su desarrollo económico, social y demográfico.
Concretamente, estudia la explotación forestal realizada en la comarca de Pinares por la Armada y sus métodos de extracción y recuperación forestal; igualmente, analiza de qué manera el desarrollo económico y social basado en la creación de industrias colaterales -como la Real Fábrica de Betunes de Quintanar de la Sierra- produjeron cambios demográficos en la población e innovaciones de relevancia en las rutas de comunicación con Ferrol y Santander.
En definitiva, este trabajo pone de relieve la importancia del estudio de iniciativas y proyectos sostenibles realizados en el pasado para el conocer, comprender y valorizar el origen de los espacios naturales y socio-culturales actuales.
Premio de la Facultad de Ciencias de la Salud para:
- Rocío Salvador Martín por el TFG titulado: Análisis del consumo de antibióticos en Atención Primaria en Castilla y León en el periodo 2013-2023.
Este Trabajo de Fin de Grado analiza del consumo de antibióticos en Atención Primaria en Castilla y León durante el periodo 2013-2023 en diferentes contextos demográficos. Su valor para la sostenibilidad radica en su capacidad para visibilizar patrones de consumo que pueden influir en políticas de salud. El trabajo ofrece una perspectiva que podría ser aplicable a otras regiones.
Utiliza una metodología descriptiva observacional y se apoya en fuentes de datos de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, lo cual añade profundidad y rigor al estudio. En el trabajo se aportan recomendaciones que podrían aplicarse en políticas sanitarias para reducir el consumo innecesario de antibióticos.
Este TFG aborda una problemática crítica de salud pública, como es la resistencia a los antibióticos, un tema relevante en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), particularmente el ODS 3: Salud y Bienestar, ya que el análisis del consumo de antibióticos es clave para la mejora de políticas de salud pública, optimización de la prescripción y la reducción de las resistencias bacterianas.
y el ODS 10: Reducción de las desigualdades: porque el trabajo hace hincapié en las diferencias en el consumo de antibióticos entre las zonas rurales y urbanas, destacando la necesidad de abordar estas desigualdades en la prestación de servicios sanitarios.
Premio de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales para:
- David Domínguez Sánchez por el TFG titulado: “El patrimonio vitivinícola como dinamizador socioeconómico y alternativa turística de Lanzarote”.
El trabajo examina el patrimonio vitivinícola de la isla de Lanzarote desde una perspectiva socioeconómica, mostrando cómo el enoturismo que representa un turismo cultural y gastronómico puede dinamizar áreas rurales, crear empleos estables y diversificar la oferta turística tradicional de sol y playa contribuyendo así al desarrollo socioeconómico.
El enoturismo ha conseguido consolidarse en la isla como una alternativa de referencia y una seña de identidad, capaz de crear empleos estables y de calidad, revitalizar el sector primario, poner en valor y proteger el patrimonio cultural, mejorar la competitividad y diversificar la oferta turística favoreciendo el cambio de la industria turística hacia un modelo más sostenible. Se ha puesto el foco en el patrimonio cultural y se acerca al turista a la historia, tradiciones, paisajes y gastronomía.
El enoturismo es un modelo de desarrollo económico sostenible e integrador que tiene un impacto positivo en Lanzarote relacionado con los ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), ODS 11 (Ciudades y comunidades sostenibles), ODS 12 (Producción y consumo responsables), ODS 13 (Acción por el clima), ODS 14 (Vida submarina) y ODS 15 (Vida de ecosistemas terrestres).
En la modalidad de Trabajo Fin de Máster
Premio de la Facultad de Ciencias de la Salud para:
- Beatriz Simal del Val por el TFM titulado: Dificultades morales y actitudes como mediadores en la relación entre la formación y el abordaje de casos de violencia de género en profesionales sanitarios.
Este trabajo aborda la violencia de género desde una perspectiva innovadora, integrando el análisis de actitudes, dilemas éticos y el impacto de la formación en la intervención de los profesionales sanitarios.
Este enfoque es relevante en el ámbito de la salud pública y en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, particularmente en el ODS 5: Igualdad de género y ODS 3: Salud y Bienestar, ya que está directamente vinculado a la mejora de la formación de los profesionales sanitarios para abordar los casos de violencia de género, un problema de salud pública que afecta al bienestar de las mujeres.
Las recomendaciones propuestas abordan de manera clara el desarrollo de políticas de salud y programas de capacitación que promuevan la igualdad y el bienestar, en línea con los principios de la sostenibilidad. Este enfoque no solo resalta la importancia de la capacitación en salud, sino que también sugiere intervenciones prácticas en políticas y recursos sanitarios.
Premio de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales para:
- Anna López Herreros por el TFM titulado: La aplicación del Reglamento de Taxonomía en las empresas españolas.
La finalidad del Reglamento de Taxonomía es establecer los criterios para determinar si una actividad económica se considera medioambientalmente sostenible, sirve por lo tanto para guiar a los inversores sobre qué actividades se consideran sostenibles.
El Reglamento de Taxonomía se desarrolla en Reglamentos Delegados y uno de ellos, el Reglamento Delegado (UE) 2021/2178, regula la información sobre Taxonomía que deben reportar las empresas. El objetivo de este trabajo es analizar cómo las empresas no financieras españolas están aplicando dichos reglamentos. Se ha realizado un análisis de contenido de la información sobre Taxonomía incluida en los informes de sostenibilidad de las 27 empresas no financieras del IBEX 35 de los ejercicios 2021 y 2022.
La nueva regulación sobre Taxonomía supone un cambio significativo respecto a las prácticas anteriores en el ámbito del reporte de información de sostenibilidad porque introduce indicadores financieros para medir el grado de sostenibilidad de una empresa. La implementación del Reglamento de Taxonomía ha fomentado que las empresas integren de manera gradual la sostenibilidad en sus procesos.
El Trabajo de Fin de Máster establece una clara relación entre el Reglamento de Taxonomía y los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con el medioambiente que son el ODS 6 (Agua Limpia y Saneamiento), ODS 7 (Energía Asequible y No Contaminante), ODS 12 (Producción y Consumo Responsables), ODS 13 (Acción por el Clima), ODS 14 (Vida submarina) y ODS 15 (Vida de Ecosistemas Terrestres).
Premio de la Escuela Politécnica Superior para:
- Manuel Hernando Revenga por el TFM titulado: Proyecto de estudio y comparativa de hormigones autocompactantes con residuos de pala de aerogeneradores y áridos sostenibles.
El trabajo estudia el reciclaje y valorización de tres residuos, Palas de Aerogeneradores, Árido de Hormigón Reciclado y Escoria de Horno de Arco Eléctrico. Estos residuos tienen un reciclado complicado y originan un gran problema medioambiental.
Es una línea de trabajo habitual en el campo de nuevos materiales sostenibles, aunque en este caso la originalidad e interés radica en que uno de los residuos, las palas de los aerogeneradores, formaba parte de una fuente energía sostenible y renovable, es decir plantea reciclar aerogeneradores que se han quedado obsoletos por otros con tecnologías más avanzadas y eficientes.
El empleo de estos residuos, utilizados como subproductos en la generación de hormigones autocompactantes sostenibles es un modo de lograr una nueva vida útil a materiales en desuso, reduciendo el impacto ambiental y la huella de carbono de la industria, la construcción y el sector energético, disminuyendo la huella del carbono del hormigón, al emplear menos cemento y áridos naturales. Además, se consigue un hormigón con mejoras en algunas prestaciones
El trabajo contribuye a alcanzar el:
ODS-6: Agua limpia y saneamiento: La escoria de horno eléctrico sin un correcto tratamiento puede contaminar con metales pesados el agua, además la extracción de árido degrada el ecosistema acuático. Esto se puede minorar con el empleo de escoria y árido de hormigón reciclado en hormigón.
ODS-12: Producción y consumo responsables proponiendo la reutilización de residuos.
ODS-13 Acción sobre el clima: la reutilización de las palas de aerogeneradores reduce las emisiones de gases de efecto invernadero que se generan en el tratamiento de los residuos en su incineración, lo que contribuiría a la lucha contra el cambio climático.
Premio de la Facultad de Educación
- Paula Antón Maraña por el TFM titulado: Impacto de la sostenibilización curricular de bachillerato y formación profesional en el uso de plataformas colaborativas.
Este Trabajo de Fin de Máster investiga el impacto de la sostenibilización curricular en los hábitos de consumo de estudiantes de Bachillerato y FP, centrando el análisis en su uso de plataformas colaborativas como medio de consumo sostenible.
Ante la urgencia climática y el consumismo exacerbado, la investigación evalúa cómo la inclusión de la Educación para el Desarrollo Sostenible puede moldear valores ecológicos en los estudiantes y promover un consumo más responsable y menos materialista. A través de la recogida de 232 encuestas, se exploran factores como la conciencia ecológica, la actitud hacia el uso de Plataformas Colaborativas, y los beneficios percibidos de estas plataformas, concluyendo que la educación en sostenibilidad sí influye en la percepción y en el comportamiento de uso de las Plataformas Colaborativas.
Además, el estudio abre una prospectiva destacando que persiste un consumo oportunista entre algunos estudiantes, sugiriendo la necesidad de acciones educativas más profundas para promover un cambio cultural hacia el consumo responsable. Su análisis empírico, el impacto potencial en el ámbito educativo y social, y las propuestas de mejora educativa resaltan su valor como contribución significativa académica de alto impacto social.
El trabajo contribuye al cumplimiento del ODS 4 (educación de calidad), ODS 12 (consumo y producción responsables) y ODS 13 (acción por el clima) y ofrece importantes recomendaciones para los docentes, en la integración profunda de la sostenibilidad en sus contenidos y actividades para fomentar valores duraderos de consumo responsable, y para los creadores de Plataformas Colaborativas, desarrollando campañas que promuevan los beneficios ambientales y sociales del uso sostenible de estas plataformas.
Premio de la Facultad de Ciencias para:
- Rosa María Chopo Comabella por el TFM titulado: Del viñedo al paladar: la creación de experiencias enoturísticas memorables y su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
El objeto principal de este trabajo es aproximarse a la realidad del enoturismo desde una óptica de la creación de experiencias enoturísticas memorables y de un modelo de sostenibilidad global, abarcando las dimensiones sociales, ambientales y económicas y siguiendo el marco de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
En el trabajo incide en el diseño de experiencias que promuevan la sostenibilidad en todas sus dimensiones, incorporando co-creación con la comunidad local, y las tecnologías digitales. Asimismo, al integrar recursos naturales, patrimonio cultural y prácticas de economía circular, se contribuye a un turismo más responsable y respetuoso con el entorno, garantizando su viabilidad a largo plazo.
ODS-3 Salud y bienestar.
ODS-11 Ciudades y comunidades sostenibles.
ODS-12 Producción y consumo responsables
ODS-15 Vida de ecosistemas terrestres
Premio de la Facultad de Humanidades y Comunicación para:
- Claudia Villahoz Rodríguez por el TFM titulado: Enseñar Español como segunda lengua (EL2) a través de la ilustración: una propuesta didáctica para la diversidad en el aula de inmersión.
El trabajo desarrollo una Unidad didáctica dirigida a la enseñanza del español a personas arabófonas, sinohablantes y eslavas que residen en el Principado de Asturias.
Para ello utiliza ilustraciones sobre comunidades indígenas Tuareg, Evenki y Moken (Tailandia). El trabajo pone en valor la vida y la cultura de estas comunidades indígenas que viven del cuidado del medio natural. Se visibilizan referentes indígenas existentes en sus culturas de origen y se utilizan para favorecer la inmersión lingüística lo cual favorece su inclusión social.
El TFM está relacionado con el ODS 4: Educación de calidad, ODS 10 Reducción de las desigualdades y ODS 15 (Vida de Ecosistemas Terrestres).