José Enrique Muñoz Manero, egresado el Doble Grado en Ingeniería Mecánica e Ingeniería Electrónica Industrial y Automática de la Universidad de Burgos, ha sido galardonado con el Premio SOCIEMAT (Sociedad Española de Materiales) - Fundación Caja de Ingenieros al Mejor Trabajo Fin de Grado en Ingeniería en el área de Materiales.
El TFG "Diseño de un sistema in-situ de fragilización por hidrógeno en una máquina en ensayos de fatiga por flexión rotativa para alto número de ciclos" ha sido reconocido por su valor científico y tecnológico.
El Trabajo de Muñoz entra de lleno en el campo de las energías renovables y se centra en diseñar, fabricar y validar la adaptación de una máquina de fatiga por flexión rotativa integrando una celda electrolítica para la realización de ensayos bajo fragilización in-situ de hidrógeno.
La importancia de esta propuesta parte de la dificultad de producción, almacenamiento y distribución y la elección de los materiales utilizados, puesto que deben trabajar en una atmósfera rica en hidrógeno a alta presión. Esta circunstancia genera retos en materiales como el acero, principal componente de las vasijas de almacenamiento de hidrógeno, cuya fragilidad aumenta considerablemente como consecuencia de la difusión del H2.
José Enrique ha manifestado el honor que supone recibir este premio y agradecido el apoyo de José Calaf-Chica, quien lo tutorizó desde el Grupo de Investigación CIMa del Área de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Burgos.
Muñoz, participó el pasado curso en el proyecto "H2-Fatigue" sobre la fragilización por hidrógeno junto a la Universidad de Burgos, un proyecto novedoso con grandes oportunidades en el mundo actual que desembocó en la publicación de una patente. Perseverante y eficaz, como se define a si mismo, en la actualidad cursa un máster en robótica y automatización en Madrid.
El premio consiste en un Diploma acreditativo y seiscientos euros en metálico, patrocinados por la Fundación Caja de Ingenieros, además de la bonificación completa de la cuota de asociado de SOCIEMAT durante dos años.
La ceremonia de entrega del Premio tendrá lugar en la Jornada que SOCIEMAT organizará en conmemoración del Día Mundial de los Materiales en noviembre de 2023.