La Estación de la Ciencia y la Tecnología, acogió ayer una Jornada de celebración de resultados del Programa Aprendizaje-Servicio UBU (Curso 2023/2024), con el objetivo de visibilizar esta metodología educativa, que integra los procesos de aprendizaje con la realización de tareas al servicio de la comunidad, poniendo especial énfasis en el análisis crítico y la comprensión de problemas y necesidades sociales reales del entorno, implicándose en su resolución de forma creativa.
Al acto acudieron docentes que aplican esta metodología en sus asignaturas y representantes de las diferentes Entidades sociales que participan en los proyectos.
En el acto, presidido por la vicerrectora de Internacionalización y Cooperación, Ileana Greca Dufranc, se presentaron los datos del curso pasado, que constatan que el Aprendizaje Servicio está calando cada vez más en la comunidad universitaria. Desde la primera convocatoria, en el curso 2019-2020, se ha multiplicado por 5 el número de profesorado (de 11 a 55) y estudiantado (de 219 a 1030) participante, por más de 6 las personas beneficiarias de manera directa (de 502 a 3121) y cada año son más las entidades con las que se colabora (de 18 a 63).
A continuación, la profesora Montserrat Santamaría presentó el libro “Aprendizaje Servicio en Terapia Ocupacional: Experiencias de éxito”, editado en formato ebook, por el Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional de la UBU y de descarga gratuita. Esta obra recoge todos los proyectos de ApS que se desarrollan en esta titulación, un total de 9 divididos en los 4 cursos, siendo la Universidad española que más proyectos tiene en este Grado con mucha diferencia.
En la mesa de proyectos, Marta Miguel del proyecto “Cuando el latín se hizo español”, Mª José Zaparaín de “Patrimonio Colaborativo. Arte medieval” y Julián Hoyos de “La mirada de Clío”, hablaron de las dificultades, retos y oportunidades que se han encontrado en el desarrollo de sus proyectos de ApS, los tres del Grado de Historia y Patrimonio, el único de España que utiliza esta metodología en algunas de sus asignaturas. Todos destacaron la alta motivación del estudiantado que participa en los proyectos y los beneficios que aporta.
La jornada finalizó con un encuentro entre los docentes que acudieron, profesorado de la alianza RUN-EU y diferentes entidades sociales.