La quinta edición de la campaña de Burgos Investiga aproxima a la ciudadanía a los 16 nuevos investigadores e investigadoras de la Universidad de Burgos, a través de marquesinas colocadas en diferentes puntos de la ciudad. Realidad virtual, neurodiversidad y tecnología, construcción sostenible, o arqueología molecular son algunas de las líneas de investigación de los académicos, cuyos perfiles y principales investigaciones podemos encontrar en la web “burgosinvestiga.com”.
Con este nuevo grupo, son 96 investigadores los que aparecen ya en la campaña Burgos Investiga desarrollada durante cinco años por la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Burgos, con la colaboración del Ayuntamiento de Burgos y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación, formando una pequeña muestra de los 1094 profesores e investigadores con los que cuenta actualmente la Universidad de Burgos.
La Universidad de Burgos cuenta con 770 proyectos de investigación, incluyendo 41 europeos. En los últimos siete años, su captación de fondos para la investigación ha aumentado un 689%, de 4,5 millones a 31 millones de euros, con tasas de éxito por encima del promedio nacional.
La campaña busca acercar la investigación de la Universidad de Burgos a la ciudadanía y así poner en valor su contribución al desarrollo social, económico y cultural de la sociedad burgalesa, generando conocimiento en las diferentes áreas, asociadas a las facultades de Ciencias, Ciencias de la Salud, Económicas, Derecho, Educación, Humanidades y Politécnica Superior.
Los 16 nuevos investigadores e investigadoras, junto a sus líneas de investigación, que componen la campaña de 2024:
- Saúl Vallejos Calzada: Materiales inteligentes.
- David Checa Cruz: Realidad virtual.
- Vanesa Ortega López: Construcción sostenible.
- Sonia Martel Martín: Sostenibilidad y ecodiseño.
- María del Camino Escolar Llamazares: Control de la ansiedad con tecnología.
- Nicolás García Torea: Contabilidad y desarrollo sostenible.
- Sonsoles Dieste Muñoz: Relaciones EE.UU.-África.
- Javier Antón Merino: Políticas territoriales.
- Sonia Rodríguez Cano: Neurodiversidad y tecnología.
- M. Elena Romero Merino: Finanzas de entidades no lucrativas.
- Beatriz Melero Gil: Tecnología y seguridad alimentarias.
- Carlos Rumbo Lorenzo: Toxicología.