Ofrecer a jóvenes con discapacidad una oportunidad para mejorar su inclusión en el mercado laboral y herramientas que mejoren su preparación y su autonomía es el objetivo del curso de Experto Universitario UBU AVANZA. Experto en Competencias para la Vida de la Universidad de Burgos.
Esta iniciativa, financiada por la Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo, se ha difundido hoy entre alumnado y profesorado de formación básica de colegios e institutos.
“La próxima será la octava edición y hemos comprobado que el porcentaje de este alumnado, que tiene mayores dificultades para su inserción laboral, mejora con este título universitario”, explican José Luis Cuesta Gómez y Raquel de la Fuente Anuncibay, coordinadores del curso.
La metodología del curso se basa en un grupo pequeño, 15 estudiantes, acompañamiento constante y la integración total en la vida universitaria. Cursan asignaturas propias del título, con 23 profesores, pero también comparten otras con estudiantes de Pedagogía y Educación Social, en las que realizan trabajos de grupo, presentaciones, disfrutan de las mismas actividades culturales y deportivas, programas de voluntariado… A juicio de los coordinadores, “esto es enormemente positivo, son universitarios como lo demás y se sumergen en un entorno donde todas las capacidades son aceptadas y valoradas, algo que le reconstruye emocionalmente después de un entorno donde, a veces, se encuentran algo desubicados”.
El objetivo de la jornada, organizad junto con la Unidad de Atención a la Diversidad, era que los centros y los posibles futuros estudiantes del Título conocieran de primera mano, no solo la oferta formativa, sino además las instalaciones y equipamientos de la UBU donde se imparten las clases, a algunos de los docentes y también la experiencia de las personas que ya están realizando el curso, que se celebra de octubre a mayo.
Otro de los puntos destacados de este título son las prácticas que el alumnado realiza durante un mes en empresas o centros de la universidad para “aprender cómo es trabajar y ser independiente fuera de la teoría”.
Para difundir esta oportunidad, el título también se presenta habitualmente en las Jornadas de Orientadores que organiza cada año la Universidad de Burgos. La Universidad de Burgos, fue de las primeras en España y pionera en Castilla y León, en implantar este título, una convocatoria pública y competitiva abierta.
José Luis Cuesta Gómez y Raquel de la Fuente Anuncibay, ponen en valor el sentimiento de pertenencia a la UBU de quienes ya han realizado el curso “se encuentran entre sus iguales, porque los estudiantes de grado tienen la misma edad que ellos, se sienten muy universitarios y muy identificados con la Universidad, especial con la Facultad de Educación, que dicen que es la mejor porque es la suya”.
El curso está financiado por el Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014 - 2020 cofinanciado por el Fondo Social Europeo, convocatoria para el Desarrollo de Programas Universitarios de formación para el Empleo, dirigido a Jóvenes Universitarios con Discapacidad Intelectual inscritos en el sistema de Garantía Juvenil curso 2023-2024.