El proyecto de investigación en realidad virtual inclusiva VRiRV, dirigido por el grupo de investigación DINPER de la Universidad de Burgos, presentará sus avances en la tercera edición del Encuentro Tecnológico Burgos Industria 4.0 como demostrador 16 en el puesto 29 del hall de la segunda planta del Palacio de Congresos Fórum Evolución Burgos los días 24 y 25 de octubre.
Realidad Virtual Inclusiva, Virtualidad Real (VRiRV), ayuda a conocer las necesidades específicas de personas con discapacidad en entornos de realidad virtual para hacerla más inclusiva, y fue nominado a los Open 2023 Awards.
Cuenta con la aplicación "Isla Nemo. Una aventura accesible", disponible en la plataforma SideQuest y en la tienda de Oculus Quest y al servicio del ecosistema industrial y tecnológico para promover la inclusión de trabajadores con discapacidad. Se trata de un juego que va ha permitir a los investigadores desarrollar una metodología que pueda ser utilizada por aquellos profesionales que trabajan en el campo de la discapacidad para establecer si la utilización de la tecnología de Realidad Virtual es adecuada atendiendo a las situaciones particulares de los usuarios.
"El proyecto Realidad Virtual Inclusiva, Virtualidad Real (VRiRV) surge con el objetivo de proporcionar una herramienta sencilla que dé cobertura a las necesidades particulares de los usuarios con discapacidad para que puedan hacer uso de entornos de Realidad Virtual de la manera más segura posible. Buscamos evaluar si la Realidad Virtual es realmente inclusiva, y los resultados del juego 'Isla Nemo. Una aventura accesible' nos aportará datos que contribuyan a nuestro objetivo, lograr una verdadera inclusión", explica el profesor Pedro Luis Sánchez, quien lidera el proyecto desde la Universidad de Burgos.
Esta actuación se encuadra en el Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa 2021-2023 (Plan TCUE), en el marco de la orden de 22 de julio de 2022, de la Consejería de Educación, para financiar la realización de actuaciones de transferencia de conocimiento contempladas en el Plan TCUE, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
El Encuentro Tecnológico Burgos Industria 4.0 celebra durante el 24 y 25 de octubre su tercera edición coorganizado por DIHBU y la sociedad municipal Promueve Burgos.
La realidad virtual inclusiva
La Realidad Virtual Inclusiva se refiere a aquella tecnología de realidad virtual que está diseñada y desarrollada de manera tal que sea también accesible e inclusiva para las personas con cualquier tipo de discapacidad.
Esto incluye además la incorporación de elementos que facilitan la accesibilidad, como el audio descriptivo, el texto alternativo o la lectura fácil, para garantizar que la experiencia de realidad virtual sea accesible para una amplia gama de usuarios, incluyendo aquellos con discapacidad visual, auditiva o motora.
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Sobre VRiRV
El proyecto Realidad Virtual Inclusiva, Virtualidad Real (VRiRV) surge del grupo de investigación Diseño Inclusivo Personalizado (DINper) de la Universidad de Burgos, que nació en el año 2011 para promover y desarrollar aplicaciones y proyectos para la supresión de todo tipo de barreras.
VRiRV se centra en crear las condiciones técnicas para evaluar si la Realidad Virtual es realmente inclusiva, y una de sus líneas de trabajo es en conocer el comportamiento de las personas con discapacidad en entornos de Realidad Virtual.
Con el foco puesto en una Realidad Virtual para todos, el objetivo de VRiRV es una Realidad Virtual sin límites.
Realidad Virtual Inclusiva, Virtualidad Real (VRiRV) fue finalista en los OPEN 2023 AWARDS, premios que valoran el trabajo y premian a los mejores proyectos e iniciativas de código abierto.