En la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Burgos se impartirá, del 2 al 5 de julio, un curso de formación sobre El uso de Sistemas Alternativos de Comunicación en la Comunidad dirigido a profesores de instituto que imparten docencia en los ciclos formativos relacionados con la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad.
Este curso, organizado por la Junta de Castilla y León en colaboración con la Universidad de Burgos y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, surge de la premisa de que la comunicación, la interacción social y la participación en diferentes actividades son elementos muy importantes para el desarrollo de los individuos y su calidad de vida. No obstante, para algunas personas, debido a sus características internas (discapacidad intelectual, sensorial o motora; trastorno general del desarrollo; daño cerebral, etc.), resulta muy difícil comprender y/o expresarse en la lengua que habitualmente utilizamos en nuestra sociedad y necesitan de otros códigos de comunicación (SAC) u otras ayudas técnicas para poder acceder a los diferentes contextos socioculturales en los que se encuentran inmersos.
Por este motivo, el objetivo del curso está siendo reflexionar sobre cómo crear entornos que permitan la participación social de todas estas personas. Para ello, se intenta conocer mejor a los usuarios de estos códigos alternativos y se profundiza en el modo como podemos mejorar la interacción que mantenemos con ellos, la adaptación de materiales y entornos o la búsqueda de los recursos necesarios para salvar las barreras de comunicación y/o de aprendizaje.
Como ponentes expertos en la materia están participando profesores de la UBU y profesionales de diferentes Asociaciones como la ONCE, Arans-bur, Autismo Burgos y APACE.