La Facultad de Educación ha celebrado esta mañana una mesa de investigación como pistoletazo de salida del segundo semestre del curso. Liliana Fonseca y Fabián Román – “dos ponentes de nivel internacional, ideales para comenzar el semestre, con interesantes líneas de investigación en torno a las dificultades de aprendizaje”, como fueron definidos por Sonia Rodríguez Cano, secretaria académica del Centro – protagonizaron este encuentro que llenó el Salón de Actos de la Facultad. Rodríguez Cano también destacó el interés de este tipo de actividades a cargo de investigadores punteros, que complementan la formación impartida en las aulas y aportan una visión actual de las diferentes disciplinas.
Liliana Fonseca, experta en el campo de la psicología, y Fabián Román, en el de la Neuropsicología, se centraron en las dificultades de aprendizaje relativas a la lectura y la escritura.
“Generalmente, con la práctica parece suficiente para mejorar la comprensión lectora, pero, desde la ciencia, con la práctica no es suficiente. Hay que ser muy específico y hay que utilizar muy bien el cerebro para que las personas con esta dificultad puedan aprender mejor”, aseguró el doctor Fabián Román, director de Programa ABN, Aprendizaje Basado en Neurociencia y del título de Especialización en Neuroeducación de la Universidad de Concepción del Uruguay, además ejerce como docente del Postgrado en Neuroeducación de la Universidad de Barcelona
“Hoy comentaremos, junta con la doctora Fonseca, diferentes programas de intervención sobre comprensión lectora basados en este abordaje de la neurociencia cognitiva, que no es lo habitual”, adelantó.
La dislexia y su situación, especialmente en España y Argentina, centró gran parte de la jornada. "Un problema a nivel global", como aseguró el doctor Román. En este sentido, la doctora Fonseca aportó el dato de que entre un 10 y 15% de la población tiene dificultades de lectura “algo que hace imprescindible generar estrategias didácticas, para lograr que, especialmente los más jóvenes, permanezcan y alcancen logros en el sistema educativo”.
Liliana Fonseca también es autora y coautora de diversas herramientas de evaluación y estimulación del aprendizaje, como el Test LEE de Lectura y Escritura en Español y el Código Lennox. Explicó como, al comenzar sus investigaciones y enfrentarse a las mayores dificultades de aprendizaje en Argentina, repararon en que aplicaban desarrollos científicos españoles a poblaciones diferentes “descubrimos que existen diferencias significativas entre España y Argentina y Latinoamérica y que no podíamos aplicar un baremo único, así que tuvimos que adaptar baremos e instrumentos a nuestra realidad”.
Psicopedagoga y doctora en Psicología Clínica y de la Salud por la Universidad Autónoma de Madrid, Fonseca, es una reconocida investigadora en el campo de la educación y la psicología y estuvo muy implicada en la elaboración de la ley que regulada estas dificultes en Argentina, aprobada hace escasos años.
Esta investigadora aboga por un diagnóstico cada vez más temprano, además de la elaboración de adaptaciones curriculares en todos los niveles educativos “hay estudiantes con dificultades, que requieren de dispositivos de apoyo, como disponer de más tiempo para resolver las pruebas evaluadoras, algo que ya contemplan las leyes de muchos países”.
El papel de la neurociencia y su utilidad para diseñar las intervenciones y dispositivos de apoyo también fue puesto de relieve durante las intervenciones “ha aportado muchos más conocimientos sobre como es el proceso lector y que áreas cerebrales se tienen para ese aprendizaje. También sobre como la lectura en voz alta, la lectura temprana, o sea, la estimulación del lenguaje, impacta sobre el desarrollo posterior de las habilidades de lectura, escritura y comprensión lectora”.
Tras sus intervenciones, se generó un interesante debate con los asistentes, en su mayor parte estudiantado de las titulaciones impartidas en la Facultad de Educación.