El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y en colaboración con la CRUE, han presentado, en la sede del Ministerio, el National Chapter Spain, un grupo de trabajo cuyo objetivo es dar apoyo al proceso de reforma de la evaluación de la investigación en España.
En esta jornada de lanzamiento ha participado el vicerrector de Investigación, Transferencia de Innovación de la Universidad de Burgos, José Miguel García Pérez, moderando la mesa redonda dedicada a las “Experiencias institucionales para la reforma de la evaluación de la investigación en España: Awareness and training”, en su calidad de miembro del comité ejecutivo de Crue I+D+i y representante de Crue en el Expert Group on Innovation de la European University Association (EUA).
El encuentro de presentación ha sido inaugurado por el secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz Cigudosa, quien ha señalado que «la ciencia abierta debe ser una poderosa palanca de cambio para democratizar y acelerar la llegada del conocimiento a todos los rincones de la sociedad con la garantía de que sea un verdadero motor de progreso económico y de bienestar social».
«Mejoramos los métodos científicos para mejorar la vida de las personas», ha dicho Cigudosa, quien también ha apelado al compromiso y la colaboración de todos los actores del mundo científico y universitario y de todas las administraciones.
Por su parte, la presidenta de Crue y rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, ha afirmado en su intervención que para CRUE esta iniciativa supone «un compromiso más por la apuesta en la mejora continua» y subrayado que es necesario «repensar la evaluación de la actividad investigadora» desde una visión «más cualitativa y holística» que permita «responder a los retos sociales».
Durante la jornada se ha analizado el contexto europeo y nacional, así como los objetivos y líneas de trabajo. También se han dado a conocer diferentes experiencias institucionales relativas a criterios y metodologías de evaluación, sensibilización y formación o multidisciplinariedad e interdisciplinariedad.
Actualmente, participan en esta iniciativa nacional un total de 84 instituciones españolas: 12 agencias de calidad, 11 centros de investigación, un organismo financiador de la investigación, dos asociaciones y 58 universidades.
Este grupo de trabajo pretende crear una iniciativa conjunta que promueva y apoye la revisión y el desarrollo de criterios, herramientas y procedimientos de evaluación de la investigación en España mediante un proceso de co-creación en el que participen representantes de centros de investigación, agencias de calidad y universidades.
Además, se quiere generar un espacio de aprendizaje mutuo interno, pero también en colaboración con otros National Chapters y con los grupos de trabajo de la Coalición para el Avance de la Evaluación de la Investigación (CoARA, por sus siglas en inglés) en Europa.
En el acto también han participado la presidenta del CSIC, Eloísa del Pino, la directora de la ANECA, Pilar Paneque, además de rectores, vicerrectores de docencia e investigación, directores/as de agencias nacionales de acreditación, de centros de investigación o de escuelas de Doctorado, entre otros expertos/as.