El Ministerio de Educación ha incluido un proyecto de investigación de la Facultad de Derecho en el Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica otorgándole la mayor financiación concedida en Castilla y León a proyectos adscritos al área de Ciencias Jurídicas y un estudiante de la Universidad de Burgos licenciado en Derecho o Ciencias Políticas con fecha posterior al 1 de enero de 2003 se podrá beneficiar de la beca de Formación de Personal Investigador (FPI) vinculada a este Proyecto de I+D denominado "La construcción del espacio judicial europeo: presente y futuro en el ámbito procesal civil y procesal penal", que dirige la profesora Mar Jimeno, responsable del grupo CAJI de la Universidad de Burgos. Dada la importancia científica de este proyecto, el Ministerio ha concedido al equipo de Mar Jimeno la mayor financiación otorgada en Castilla y León a un proyecto de investigación en Ciencias Jurídicas, 40.000 euros, que aportará durante los próximos tres años. El proyecto de investigación continúa con la línea de trabajo y la trayectoria del grupo de investigadores integrado por profesores de las universidades de Burgos y Valladolid que participan en investigaciones europeas.
Este es uno de los proyectos incluido en el Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (I+D+I) 2004-2007, que tiene por objeto la formación en investigación de los jóvenes en las áreas consideradas prioritarias por el Plan Nacional de I+D+I. La beca, cuyo plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el 6 de febrero de 2007, está dotada con una aportación económica de 1.120 euros mensuales brutos y cuenta con una duración de 48 meses. El becario desarrollará en la Universidad de Burgos su tesis doctoral relacionada con este proyecto de investigación y desarrollo.
La profesora Mar Jimeno subraya que este trabajo analiza los instrumentos jurídicos de carácter procesal creados para construir una Europa en Libertad y se articula como una continuación de otro estudio actualmente en vigor que mantiene este equipo de investigación sobre los instrumentos procesales que hacen posible la cooperación judicial en la Unión Europea en materia civil y penal y que permitirán al viejo continente avanzar en la integración judicial a partir del dictado de una nueva normativa. Entre otros, recuerda el Tratado por el que se establece una Constitución para Europa firmado en Roma el pasado 29 de octubre de 2004 y aún pendiente de entrada en vigor en los actuales 25 Estados miembros y el Tratado de la Unión Europea (Maastricht, 7 de febrero de 1992) que tras sucesivas reformas (en especial, Tratado de Ámsterdam de 2 de octubre de 1997) da lugar a la promulgación de diversos instrumentos jurídicos de carácter procesal a fin de lograr la consecución de dicho objetivo comunitario sobre la base fundamental del principio del reconocimiento mutuo acordado en el Consejo de Tampere en octubre de 1999 ("piedra angular de la cooperación judicial en la Unión Europea")".
Este proyecto de investigación de la Universidad de Burgos se puede considerar como una segunda fase del estudio de los instrumentos procesales que hacen posible la cooperación judicial en la Unión Europea en materia civil y penal, por cuanto desde el seno de la Unión Europea se sigue avanzando en dicho proceso de "integración" judicial a partir del dictado de nuevas normativas. En este sentido, Mar Jimeno tiene el propósito de profundizar en la investigación de la adaptación y aplicación práctica de instrumentos procesales dictados por las instituciones europeas, por ejemplo, la euroorden y poner de relieve algunas lagunas jurídicas, así como la investigación de otros proyectos como pueden ser los Libros Verdes relativos a la denominada "eurofianza".
El Programa de ayudas para la Formación de Personal Investigador (Programa FPI) del Ministerio de Educación ofrece a los universitarios españoles la posibilidad de formación científica a aquellos titulados superiores universitarios que deseen realizar una tesis doctoral en cualquier área del conocimiento.