El consejero de Educación, Fernando Rey, ha felicitado al nuevo rector electo de la UBU que, con toda probabilidad, tomará posesión de su cargo en la primera quincena de junio, según señaló el catedrático Manuel Pérez Mateos, en su primera comparecencia pública.
Pérez Mateos agradeció a la comunidad universitaria la confianza depositada para asumir la dirección del rectorado durante los próximos cuatro años y subrayó la masiva participación en el proceso electoral de todos los estamentos que ejercieron su responsabilidad para elegir al nuevo rector. “Ha ganado la Universidad, los colectivos que han participado en el proceso. Aquí hemos ganado todos los componentes de la Universidad”.
Pérez Mateos expresó “el honor, la confianza y, a la vez, la responsabilidad” que supone asumir el cargo. “Me presento con mucha ilusión, ganas y confianza para poner todo lo que esté en nuestra mano con el fin de mejorar la Universidad”.
Agradeció las propuestas y críticas, la participación e implicación de toda la comunidad universitaria, en especial de los estudiantes que a través del CAUBU organizaron el mejor acto de campaña, un debate entre los dos candidatos. Reconoció el trabajo de Alfonso Murillo, a su juicio, “el mejor rector de la Universidad. Ha puesto –dijo- el listón muy alto” y manifestó su deseo de no defraudar las expectativas de la UBU. No olvidó al profesor Alfredo Jiménez Eguizábal a quién agradeció la presentación de su candidatura, lo que ha permitido enriquecer el debate, así como al equipo saliente por el trabajo realizado y a todas las personas que han colaborado con él durante la campaña.
En esta nueva etapa, Manuel Pérez Mateos estará acompañado de los vicerrectores Begoña Prieto Moreno, de Políticas Académicas; Verónica Calderón, de Estudiantes; José María Cámara, de Personal Docente e Investigador; José Miguel García, de Investigación y transferencia del conocimiento; Elena María Vicente Domingo, de Internacionalización, Movilidad y Cooperación; René Jesús Payo, de Cultura, Deporte y Relaciones Institucionales; José Luis Peña Alonso, de Empleabilidad y Empresa; Simón Echavarría, gerente; Juan Manuel Manso, de Planificación, Servicios y Sostenibilidad; y de Miguel Ángel Iglesias como secretario general. Además dirigirán la Escuela de Doctorado Joaquín Pacheco Bonrostro, Víctor Abella UBUCEV y Jordi Rovira será el delegado del Rector para la Comunicación de la Investigación.
A este equipo de personas se refirió como un grupo de profesionales, competentes, dialogantes y que se esforzarán por mejorar la Universidad. “Gracias al amplio apoyo de la comunidad universitaria y al equipo que me acompaña me siento con mucha responsabilidad, pero también con confianza para desarrollar el programa electoral”. Son compromisos firmes y fiables porque –argumentó- “lo importante no es prometer sino cumplir”
Entre las promesas detalló diálogo, negociación, trasparencia y compromiso a la comunidad y a la sociedad “para conseguir los objetivos de una Universidad moderna y de calidad que, además de formar buenos profesionales, colaborare con el desarrollo social y económico”
Se comprometió, entre otras cuestiones, a trabajar desde el primer día para responder a las inquietudes de los estudiantes, que son prioritarios, con un programa ambicioso de becas,así como defender un pacto de estado para conseguir igualar el precio de las tasas académicas para todos los alumnos en nuestro país y una mayor participación y representación de los estudiantes en la vida universitaria.
En cuanto al PAS ofreció desarrollar su carrera profesional, promoción pública y al PDI la convocatoria de las cátedras y la consolidación del profesorado no permanente.
También defendió mejorar la investigación y el apoyo a los investigadores, visibilizar el Campus de Excelencia Internacionales y llevar a cabo acciones para la transferencia del conocimiento.
Entre sus propuestas señaló también su deseo de convertir a la UBU en una referencia y un centro de atracción internacional, potenciar los programas de movilidad y conseguir que la Universidad de Burgos sea un elemento dinamizador.