Como viene siendo habitual a medidos de febrero de cada curso académico, la pasada semana tuvo lugar la recepción y bienvenida, por parte de la Gerente del HUBU, los responsables de Formación del HUBU y el Coordinador del Grado en Enfermería, a los estudiantes de segundo curso que inician su trayectoria formativa en el HUBU. Durante un mes estos estudiantes disfrutarán de su primer Prácticum, un periodo de prácticas muy enriquecedor, tanto a nivel académico como personal, en el que irán adquiriendo las competencias necesarias para su futuro desempeño laboral.
En este inicio del periodo formativo en el Hospital Universitario de Burgos, la UBU destaca que gracias al convenio existente entre ambas instituciones (SACYL-UBU) es posible que, un curso más, las y los estudiantes de Enfermería puedan extender su aprendizaje a contextos reales en un entorno hospitalario seguro y de gran calidad. María Ángeles Martínez, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, apunta que "hay que tener en cuenta la importante labor realizada desde el HUBU, pues estos 71 estudiantes, se suman a los 144 del resto de cursos que este semestre pasarán también por los distintos servicios y unidades. Los estudiantes de cuarto, durante este curso, han realizado ya el Prácticum IV (del 7 de septiembre al 26 de enero) y están realizando el Prácticum V (del 30 de enero al 28 de mayo), y los estudiantes de tercero han realizado el Prácticum II (del 23 de noviembre al 31 de enero, y realizarán el Prácticum III, del 2 de mayo al 21 de junio. Cada curso más de 200 estudiantes son acogidos, a lo largo de todo el curso académico, por el Complejo Asistencial Universitario de Burgos quien pone a disposición de la UBU todas sus instalaciones, servicios y profesionales”.
Las estudiantes, a lo largo de su proceso de aprendizaje, están acompañadas y supervisadas por colaboradores docentes, profesionales con una dilatada experiencia asistencial, que ponen su conocimiento y sus competencias al servicio del alumnado de la UBU para que adquieran sus competencias en el medio en el que tendrán que desenvolverse en su futura práctica profesional. Además de estas colaboradoras docentes, que son quienes guían y evalúan la evolución de las alumnas en prácticas, el HUBU cuenta con una completa estructura docente (enfermeras que ejercen de profesoras asociadas sanitarias contratadas por la Universidad (PASAN), jefes de unidad de enfermería (supervisoras), Servicio de Prevención de Riesgos, Servicio de Medicina Preventiva, Área de Formación Continuada y Docencia...) que se pone al servicio de las alumnas y por tanto de la Facultad de Ciencias de la Salud.
En palabras de la gerente del HUBU, Ana Lucía Fernández, "para nosotros es un orgullo recibiros en nuestro centro, y estamos seguros de que disfrutaréis de esta etapa que comienza hoy. Serán meses muy intensos en los que os aseguramos que sentiréis el respaldo de todos los profesionales que forman parte del CAUBU, y pondremos todo nuestro empeño para que podáis quedaros aquí una vez terminéis vuestro proceso formativo".
Asimismo, el director de Enfermería del HUBU, Carmelo Villafranca, asegura que "hoy es un día que siempre se os quedará en el recuerdo, y hablamos desde la experiencia propia cuando os decimos esto. Aprovechad al máximo cada minuto que paséis aquí, porque os servirá para todo vuestro futuro profesional".
Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Burgos coincide con la opinión de los representantes del HUBU, asegurando que "resulta altamente gratificante el ver como los estudiantes, con la emoción y expectación del primer día, van abriéndose paso en su camino, aprendiendo, siguiendo los pasos de los profesionales que les guían, a ofrecer cuidados de calidad a personas en distintos momentos, pero sobre todo, en procesos agudos de enfermedad y asimilando que, a lo largo de ellos, sus necesidades y las de sus familiares van cambiando. Es muy satisfactorio ver que quienes estamos implicados en la formación de nuestras estudiantes (UBU y HUBU) remamos en la misma dirección para lograr profesionales de la enfermería altamente cualificados".