Esta Tesis Doctoral se centra en el estudio de la depuración de efluentes vinícolas mediante reactores anaerobios y la evaluación de los distintos factores que determinan su eficacia.
Berta Riaño trabajó con tres reactores a escala laboratorio, estudiando la influencia de la temperatura, del modo de alimentación intermitente, de la concentración de polifenoles y de nutrientes sobre la eficacia del proceso. Posteriormente, se dispusieron los reactores en serie con recirculación. Con esta configuración se consiguió una mayor estabilidad que con el reactor simple. Asimismo, este sistema presentó una gran capacidad de recuperación frente a modificaciones en las condiciones de operación.
Por último, se estudió la depuración de efluentes vinícolas mediante un biorreactor compartimentado anaerobio-aerobio a escala piloto, el cual alcanzó un rendimiento de eliminación de materia orgánica de hasta el 95%.
Los resultados obtenidos permiten concluir que la depuración anaerobia constituye una alternativa viable para el tratamiento de los efluentes vinícolas. La configuración de los reactores anaerobios puede ser optimizada, aprovechando la combinación del efecto de la recirculación y la compartimentación sobre el rendimiento del proceso.