El astronauta español de la ESA (Agencia Espacial Europea) Pedro Duque inauguró la vigésima edición de los cursos de verano de la Universidad de Burgos en el Palacio de Congresos Fórum Evolución y pronunció la conferencia Protección del planeta: la aportación de la tecnología espacial.
Mientras explicaba los diferentes tipos de meteoritos, Duque dio la voz de alerta ante el posible el impacto de un asteroide en nuestro planeta, lo que supondría una catástrofe mundial y habló sobre la importancia de tener un plan acción y de la necesidad de instalar telescopios que permitan buscar los asteroides y preparar naves para que puedan desviarlos.
Durante su disertación, el astronauta quiso sensibilizar de la importancia de la divulgación científica y mostró n vídeo con su viaje al espacio mientras explicaba con todo detalle como vivió cada uno de los momentos de su aventura espacial.
Durante el acto estuvo acompañado del Rector de la Universidad, Alfonso Murillo, y del Vicerrector de Estudiantes y Extensión Universitaria, René J. Payo.
Pedro Duque nació en Madrid en 1963. Estudió ingeniería aeronáutica en la Universidad Politécnica de Madrid. Empezó a trabajar en el grupo empresarial GMV en Alemania, donde realizó trabajos para la Agencia Espacial Europea.
En 1992 fue seleccionado para formarse como astronauta. Se entrenó en Rusia y en Estados Unidos y viajó por primera vez al espacio en 1998 en la misión espacial STS-95, a bordo del transbordador Discovery. Su segundo viaje espacial, en una nave Soyuz, en 2003, tuvo como destino la Estación Espacial Internacional para la realización de la Misión Cervantes. Ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 1999.
Entre 2004 y 2006 se convirtió en el Director de Operaciones del USOC español, de la UPM, y en 2006 fue nombrado Director General de Deimos Imaging, S.L., empresa que en 2009 pondría en órbita el primer satélite español de observación de la Tierra. En 2010, asumió el cargo de Presidente Ejecutivo de esta misma compañía.
En octubre de 2011, Pedro Duque retornó a la Agencia Espacial Europea y actualmente lidera la Oficina de Operaciones de Vuelo, con responsabilidad sobre las actividades europeas en la Estación Espacial Internacional.