Esta mañana en la Sala Polivalente de la Biblioteca ha tenido lugar la jornada de formación dirigida a estudiantes mentores. El Programa Mentor se basa en la tutoría entre iguales, donde un estudiante de cursos superiores ayuda, orienta y guía a un estudiante de nuevo ingreso.
El objetivo es evitar el posible desconcierto que genera la entrada en la enseñanza superior, y resolver las dudas o dificultades que puedan surgir al nuevo alumnado. La figura del estudiante mentor se apoya a su vez en un profesor tutor asignado que igualmente le asesora y orienta. Los estudiantes mentores y sus mentorizados tienen que cursar la misma titulación y en la misma modalidad, presencial u online.
La vicerrectora de Estudiantes, Verónica Calderón dio las gracias a los cerca de 100 estudiantes inscritos en este programa y explicó el funcionamiento del mismo, que no solo ayudará a los estudiantes de nuevo ingreso, si no que permitirá a a los mentores conocer mejor los departamentos, servicios y el funcionamiento general de la Universidad de Burgos.
A juicio de Calderón, esta ayuda entre iguales ofrece excelentes resultados, entre otras cosas porque “es más fácil preguntar a un compañero que a un profesor que aún no conoces”. Además, recordó a los mentores su responsabilidad como universitarios para fomentar el respeto entre compañeros, especialmente en estos días que se pueden dar las novatadas.
Este Programa Mentor lleva más de 8 años en funcionamiento y ha tenido una gran acogida por parte del alumnado. Tanto es así, que varios de los estudiantes que otros cursos han sido mentorizados, han decidido compartir su experiencia y devolver el apoyo recibido a los de nuevo ingreso.
Varios de ellos destacan como esta guía y orientación les resultó de gran utilidad, no solo al recibir consejos sobre las asignaturas, los profesores, dudas académicas… si no para conocer la vida universitaria y facilitar su integración.
La jornada, que se emitió en directo para el estudiantado online, incluyó información sobre las actividades y servicios universitarios a disposición de los estudiantes, las posibilidades de movilidad internacional en la UBU y la vida universitaria en el Campus, a cargo de personal de los Servicios responsables, para que los mentores conocieran todos estos extremos de primera mano.
La clausura de la jornada estuvo a cargo del vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte, Delfín Ortega Sánchez, que dio unas pinceladas de la vida universitaria en el Campus y presentó actividades que van más allá de los programas formativos reglados, gracias – entre otros - al Servicio de Extensión Universitaria, que desarrolla actividades culturales, sociales o deportivas.
También adelantó la puesta en marcha de UBUInclusiva, el Centro de Promoción de la Diversidad e Inclusión Social de la UBU, que pretende promover la igualdad y no discriminación por motivos de etnia, cultura, ideología, enfermedad, religión, sexo, discapacidad… “como mentores deberéis estar atentos a las actividades que promueva UBUInclusiva, que os permitirán detectar estos comportamientos”.
“Espero que haya sido una jornada provechosa para obtener una fotografía panorámica de la vida universitaria y de las importantes oportunidades que ofrece”, concluyó su intervención poniéndose a disposición de todo el alumnado para atender cualquier necesidad.