Alumnado de 4º curso del Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, dentro de la asignatura de Cultivos en Forzado y acompañados por la profesora Milagros Navarro, ha realizado esta semana dos visitas formativas a Turbas Pindstrup y al invernadero de Aspanias. Estas actividades permiten al estudiantado comprobar en primera persona, y de la mano de profesionales, la aplicación de los conocimientos adquiridos en el aula, completando así su formación y descubrir diferentes posibilidades de cara a su próximo acceso al mercado laboral.
Turbas Pindstrup
La primera de ellas tuvo lugar en las instalaciones en Sotopalaciones de Turbas Pindstrup, uno de los principales productores mundiales de sustratos de alta calidad para cultivos hortícolas, ornamentales, aromáticos y forestales.
Esta empresa cuenta con más de 100 años de experiencia en el negocio de la turba, y lleva más de 5 décadas suministrando sustrato para el cultivo de plantas saludables.
Pinsstrup comercializa sustratos universales, específicos y también en cultivo ecológico. Dentro de los sustratos que utilizan, la turba de sphagnum sigue siendo la materia prima más importante, pero desde hace unos años la empresa se está renovando, con el objetivo de reducir el consumo de turba y potenciar el compromiso ambiental de utilizar materias primas sostenibles como la fibra de madera, fibra de coco y la corteza de pino compostada.
El estudiantado, comprobó cómo, para conseguir determinadas características o propiedades en los sustratos, se adicionan en algunas mezclas, perlita, vermiculita o arcilla expandida. También conocieron las materias primas en las instalaciones y dentro en fábrica los procesos de cribado, mezclado, envasado y control de calidad. En cada envase se imprime un código de producción, con este código se consigue la trazabilidad necesaria para determinar el momento exacto de producción.
Invernadero de Aspanias
La segunda visita discurrió por los invernaderos de Aspanias, donde se realizan dos campañas anuales de producción de planta ornamental, la de otoño-invierno y la de primavera-verano, más intensa y que supone el 70% de la producción.
En esta visita, el alumnado de este Grado conoció las instalaciones con bancadas móviles y sus parámetros en el control climático y ambiental como la temperatura, humedad, iluminación, calefacción, pantallas térmicas, ventilación, entre otros, así como las necesidades de los cultivos ornamentales en cuanto al riego y fertilización, además del control de plagas y enfermedades a lo largo de su ciclo en el invernadero.
Este Centro de Aspanias produce planta de alta calidad, algunas de las variedades en los invernaderos son, alegría, petunia, surfinia, felicia, calibrachoa, portulacaria, fucsia, campanillas y begonia entre otras.
La visita tuvo el valor añadido de constatar el compromiso y responsabilidad social de esta Asociación.