Un investigador de la UBU patenta un dispositivo solar modular destinado a la producción de agua caliente y de agua fría
Un investigador de la Universidad de Burgos ha logrado una patente de invención para un novedoso sistema de captación de energía solar con el que es posible producir indistintamente frío y calor.
El dispositivo está formado por un elemento de captación solar y un elemento condensador - evaporador. El elemento de captación, a su vez, incorpora dos partes: un entramado hidráulico y un lecho adsorbente. La circulación de agua a través del primero proporciona agua caliente, que se puede destinar a calefacción, usos industriales, consumir como agua caliente sanitaria, etc. Por su parte, el lecho adsorbente, junto con el elemento condensador - evaporador, permite hacer funcionar un ciclo de refrigeración.
El dispositivo está concebido para funcionar de dos formas distintas: en modo de verano y en modo de invierno. En modo de verano la radiación solar alimenta el ciclo de producción de frío, permitiendo enfriar el agua contenida en un depósito anexo; al mismo tiempo se produce una cantidad de agua caliente que se almacena en otro. En modo de invierno la radiación solar sólo se invierte en generar calor, por ejemplo, agua caliente sanitaria en el segundo depósito más agua caliente para calefacción en el primero.
La invención ha sido desarrollada por el investigador Manuel Iván González Martín del Departamento de Física de la Universidad de Burgos. El profesor Luis Román Rodríguez Cano, del mismo departamento, es coinventor del dispositivo.
Cualquier empresa interesada en la explotación comercial de la tecnología puede ponerse en contacto con la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación y Conocimiento de la Universidad de Burgos mediante el teléfono 947 25 80 52, o a través del correo electrónico otri@ubu.es.