En un mundo en constante evolución tecnológica, donde la conectividad y la digitalización son elementos fundamentales de nuestra sociedad, las personas con algún tipo de discapacidad a menudo se enfrentan a dificultades para acceder y aprovechar plenamente los beneficios de la tecnología. Al utilizar Internet, las personas con discapacidad se encuentran con una serie de impedimentos que, para otras personas, pueden pasar desapercibidos. Por ejemplo, aquellos con discapacidad motora pueden encontrar dificultad al utilizar un teclado físico y necesitar de un teclado virtual (en pantalla), por ejemplo, escribir un texto.
El grupo DINper tiene una larga trayectoria en el diseño de herramientas y aplicaciones para personas con distintas diversidades funcionales. Prueba de ello son los numerosos Registros de la Propiedad Intelectual con los que cuentan los investigadores de este grupo. Uno de los integrantes del grupo, Pedro Sánchez Ortega, ha conseguido que la empresa AccedeME ofrezca sus servicios de forma gratuita a distintas asociaciones de Burgos.
AccedeME es la consultora líder en Accesibilidad Web y su principal objetivo es la transformación de Internet para que pueda ser utilizada por personas con distintas capacidades. Una vez dentro de la página web, la herramienta que han diseñado te permite elegir entre distintos perfiles para adaptar el contenido a tus necesidades. Algunos de estos perfiles son: discapacidad visual, discapacidad cognitiva, discapacidad motora, entre otros. De esta forma se consigue que el contenido de esa página web sea accesible para todo tipo de personas, mejorando significativamente la experiencia de usuario.
Gracias a esta empresa y al investigador de la Universidad de Burgos, esta herramienta está habilitada en la web de Voltéate CEE, Parkinson Burgos y Salud Mental PROSAME. Como resultado de esta colaboración, las tres asociaciones cuentan con esta herramienta en sus páginas web, incrementando la accesibilidad y mejorando el modo en que personas con capacidades diversas interactúan con las mismas.
En la actualidad, se continúa trabajando para que más asociaciones puedan beneficiarse de esta innovadora herramienta diseñada por AccedeME.
Colaboraciones como esta son esenciales para conseguir que todas las personas tengan acceso a internet y a toda la información que se encuentra en él. El futuro pasa por la digitalización y, como sociedad, tenemos la obligación de no dejar a nadie atrás.