Un grupo de profesores e investigadores de la Universidad de Burgos acaban de publicar el libro Burgos en la posguerra, 1940-1950. Un pulso hacia el futuro, editado en la colección Fragua Universidad, que se presenta públicamente en la Sala Polisón del Teatro Principal. El libro ha sido coordinado por Lena S. Iglesias Rouco, catedrática de Historia del Arte, y Miguel Á. Moreno Gallo, profesor colaborador de Comunicación Audiovisual. Los autores son: Gonzalo Andrés López, profesor de Geografía Humana; Manuel Cámara Moral, profesor de Economía; María José Zaparaín, profesora de Historia del Arte; Mar Chicharro Merayo, Lorena Busto Salinas y José María Chomón Serna, profesores de Comunicación Audiovisual, Javier Saiz Barrio, doctorando de la Universidad de Burgos y el historiador Isaac Rilova Pérez.
A finales de 1939, el Gobierno de Franco abandonó Burgos y la ciudad se vio impulsada hacia un nuevo periodo de su historia. La Guerra Civil había sido una tragedia y un revulsivo; existía una marcada escasez de recursos, imperaban la represión y el obligado silencio, pero la vida tenía que seguir adelante. Es, entonces, cuando la provincia burgalesa acelera el paso desde el mundo rural al urbano a pesar de las cartillas de racionamiento, de la falta de materiales, de todo tipo de restricciones... En tal marco cabe preguntarse: ¿cuáles son las transformaciones que, entre 1940 y 1950, experimenta aquella que durante siglos había sido la capital del Reino de Castilla?
El libro reúne a investigadores universitarios con el propósito de desentrañar, a través de breves aproximaciones, los cambios experimentados a lo largo del primer decenio de la posguerra. Un auténtico pulso hacia el futuro.
Ficha libro:
Iglesias Rouco, Lena S.; Moreno Gallo, Miguel Á. (Coordinadores)
Burgos en la posguerra, 1940-1950.
Un pulso hacia el futuro.
Año 2019
Pgs. 300
Editorial. FRAGUA
Col. Fragua Universidad, Nº 40
ISBN 978-84-7074-840-0