La gestión de conocimiento no tiene por qué estar vinculada a la cuenta de resultados. Esta es una de las conclusiones de la conferencia del teniente coronel y Jefe de la Sección de Gestión del Conocimiento y Nuevas Tecnologías, Pablo Javier Arredondo, y del comandante del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Granado, Manuel Ramón Sáiz Pardo-Lizaso, titulada “La gestión del conocimiento, esencia de la eficiencia y de la eficacia: el valor del conocimiento en las organizaciones” durante el acto de entrega de los premios OGECÓN 2016, que este año ha recaído en la empresa Gonvarri.
Esta iniciativa forma parte del Observatorio de Gestión del Conocimiento que la Confederación de Asociaciones Empresariales (FAE) desarrolla desde hace doce años con la Universidad de Burgos (UBU), con la financiación de Ibercaja.
El director gerente de Gonvarri, Arturo Sagredo, recogió el premio en el Aula Romeros de la Universidad de Burgos (Hospital del Rey), de manos del presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE), Miguel Ángel Benavente.
El Observatorio de Gestión del Conocimiento ha reconocido a la empresa Gonvarri por integrar en su actividad iniciativas que actúan sobre el capital humano, el capital relacional y el capital estructural.
Según el jurado, Gonvarri ha sido premiada “por las prácticas que le han permitido aprovechar el gran conocimiento y la implantación de la política corporativa de la gestión del conocimiento, que integra tanto a personas como a iniciativas empresariales para actuar sobre el capital humano, el capital relacional y el capital estructural; lo que se materializa en grupos de resolución de problemas para utilizar y sacar el máximo provecho al conocimiento interno, y en proyectos de cooperación de I+D+i con otras empresas, para integrar el conocimiento externo. Todo ello ha permitido compartir el conocimiento existente, avanzar en el aprendizaje continuo y progresar hacia un cambio cultural basado en el conocimiento de los trabajadores”.
Club de Gestión del Conocimiento
El Club de Gestión del Conocimiento OGECÓN está constituido por 21 empresas y entidades de Burgos. Se creó en 2014, diez años después de la puesta en marcha del Observatorio, promovido por la Confederación de Asociaciones Empresariales conjuntamente con la Universidad de Burgos, entre otras empresas, forman parte del club el grupo Antolin, Adisseo, Cerámicas Gala etc .
Recientemente la Subdelegación de Defensa en Burgos se ha incorporado a este Club, que tiene como objetivo promover, desarrollar y aplicar la Gestión del Conocimiento en las empresas burgalesas para la mejora de su competitividad y crecimiento; labor en la que la UBU y FAE han venido trabajando estos años mediante diferentes iniciativas.
En este marco, en 2008 se decidió crear el Premio OGECON, que el pasado año reconoció a Adisseo, firma que también en el acto recogió el Sello OGECÓN.