Sonia Rodríguez Cano, doctoranda del programa Pedagogía política, curricular y social, defenderá el lunes, día 8 de febrero, su tesis doctoral titulada “Influencia de los primeros años de vida (0-3) en la escolarización posterior”. Esta tesis ha sido dirigida por las profesoras Davinia Heras e Isabel García.
En este trabajo se estudia la repercusión cognitiva y competencial que tiene la escolarización temprana del Primer Ciclo de Educación Infantil o guardería en el Segundo Ciclo de Educación Infantil, el cual está prácticamente generalizado en España, buscando aquellos beneficios que este primer contacto escolar puede proporcionar a los niños, más allá de la custodia y necesidad de guarda.
En la parte teórica se realiza un recorrido por la historia, legislación y el estado de las investigaciones actuales sobre Educación Infantil, recogiendo diferentes teorías sobre el desarrollo de los primeros años y su repercusión.
En la parte empírica se realiza una recogida de datos sociodemográficos, una evaluación observacional y la aplicación de una escala estandarizada de desarrollo cognitivo para realizar correlaciones que clarifiquen las hipótesis presentadas.
Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que la asistencia temprana a guarderías y escuelas infantiles mejora la puntuación obtenida en los instrumentos de evaluación seleccionados.