La doctoranda del Programa Ingeniería Civil e Industrial Marta Skaf Revenga defiende su tesis doctoral titulada “Efectos de la incorporación de escorias de acería a mezclas bituminosas drenantes”
Las mezclas bituminosas drenantes son unas mezclas asfálticas para carreteras, que ofrecen unas prestaciones superiores en seguridad y comodidad en la conducción. Su componente mayoritario son los áridos, cuya procedencia es principalmente de la explotación de canteras y graveras naturales.
Por otro lado, de la fabricación de acero eléctrico al carbono, en España se generan mayoritariamente dos tipos de escoria: la escoria negra de horno eléctrico de arco (EAFS) y la escoria blanca de horno de cuchara (LFS). Pese a que existen diversos usos potenciales de dichas escorias, aún existe un excedente al que es necesario buscar aplicación.
El objetivo final de esta Tesis es demostrar que es posible fabricar mezclas bituminosas de tipo drenante, que incorporen escorias de acería (EAFS y LFS), en sustitución de los áridos naturales y el cemento, dando lugar a productos estables, resistentes, durables y medioambientalmente sostenibles.