En las instalaciones de la empresa del Grupo Julián, en kilómetro 234 de la carretera Madrid-Irún, y durante toda la jornada, dos alumnos de la Universidad de Burgos -Carlos Sainz Pascual y Jorge García Blas- han acompañado al empresario Julián Alfonso Alonso, director gerente del Grupo Julián, en el inicio del Programa “1 Día Contigo”.
Se trata de una iniciativa conjunta de FAE y la Universidad planteada con el objetivo de que los alumnos adquieran experiencia empresarial y que conozcan por dentro el funcionamiento de una empresa. “1 Día Contigo” es un proyecto del ámbito académico y empresarial que han presentado el rector de la Universidad de Burgos Alfonso Murillo y el presidente de FAE Miguel Ángel Benavente acompañados por el vicerrector de Economía y Relaciones con la Empresa, José Luis Peña, y el gerente de la empresa, Julián Alfonso Alonso, con la idea de mejorar la empleabilidad de los universitarios.
Para ello, durante una jornada los alumnos de la UBU acompañarán a un profesional durante una jornada laboral. El Grupo Julián inició esta práctica en la que están interesadas otras veintiséis empresas de nuestro entorno.
Con este programa, los alumnos conocerán mejor el día a día del trabajo en una empresa y su toma de decisiones, “algo que no se aprende en la Universidad sino con la experiencia”, según señaló el presidente de FAE quien solicitó la colaboración de más industrias burgalesas.
El gerente del Grupo Julián esgrimió que es "un firme convencido de estas prácticas" y confesó que su intención es "transmitir la realidad y los valores empresariales", ante los, a su juicio, "los muchos altavoces externos en contra de los empresarios”. Quiero –dijo- “que se lleven un buen sabor de boca de lo que es un empresario”.
Por su parte, el rector de la UBU, Alfonso Murillo, recordó que la Universidad de Burgos se preocupa por el futuro de los alumnos y proporciona una formación integral. Explicó que este programa persigue la inserción laboral y acercar a los egresados el mundo empresarial. A este programa se suman otras iniciativas como la formación Dual, Universitarios Cantera, prácticas en empresas y el doctoradoIindustrial.
El vicerrector de Economía y Relaciones con la Empresa, José Luis Peña, por su parte, indicó que de momento hay veintiséis empresas comprometidas, que engloban todos los sectores, pymes y grandes compañías. Un programa del que se podrán beneficiar unos 250 universitarios de todas las titulaciones.
La UBU es líder en el desarrollo de competencias. El vicerrector aseguó que del resultado de una encuesta realizada entre sus alumnos recientemente se puede comprobar que "el 87% quiere ser emprendedor".