El centenario de los cursos de castellano más antiguos de España se celebró en la Universidad de Burgos. Burgos fue la cuna de los cursos de español más antiguos en nuestro país, que se vienen impartido desde 1908 y el primer centenario de estos cursos comenzó con un acto académico en el Aula Magna de la Universidad de Burgos. Los cursos de verano Mérimée de Sebastián, organizados por la Universidad de Toulousse en colaboración con el Gobierno regional y otras entidades públicas y privadas de Burgos, cumplen este verano 100 años y la inauguración consistió en un acto académico presidido por los rectores de las universidades de Burgos y de Toulouse y el embajador de Francia en España.
Jean François Botrel, Catedrático Emérito de la Universidad de Rennes II y presidente de Honor de la Asociación de Hispanistas Franceses "Société des Hispanistas Français, pronunció la conferencia inaugural titulada "España y el hispanismo: un siglo de relaciones culturales".
Fundados en 1908 por Ernest Merimeé, titular de la primera cátedra francesa de Lengua y Literatura Españolas en la Universidad de Toulousse-Le Mirail (Francia), y Rodrigo Sebastián, catedrático de Francés del Instituto Cardenal López de Mendoza de Burgos, pusieron en marcha los que son los primeros Cursos de Idiomas de Verano para españoles y franceses. La finalidad de esta iniciativa era promocionar el intercambio entre estudiantes de ambos países y favorecer el aprendizaje de otras lenguas.
Miles de alumnos han estudiado durante estos cien años en el mes de agosto la lengua española, las costumbres y la cultura de los burgaleses, así como otras lenguas.