Presentación del título
El grado en Educación Social constituye un título de gran interés social, destinado a formar profesionales del ámbito socio educativo especializados en la dinamización de personas, grupos y colectivos con el fin de ayudar a lograr un adecuado desarrollo social, personal y cultural. Su actuación es globalizadora y puede intervenir tanto a nivel individual como grupal y comunitario en cualquiera de los sectores de la población.
La Educación Social cumple una importante función social puesto que responde a determinadas necesidades y demandas sociales a las cuales da solución a través de actuaciones específicas, servicios y proyectos que van más allá del sistema educativo formal y de la escolarización básica. Sus principales ámbitos de actuación son los siguientes: animación sociocultural, inserción socio-ambiental, gestión y difusión cultural, cooperación para el desarrollo, tercera edad, educación de adultos, marginación y delincuencia, menores, discapacidad física y psíquica, inmigrantes y refugiados, turismo sociocultural y ecológico, mediación (social y familiar), acogida y adopción, mujer (promoción, maltrato), etc.
En la Universidad de Burgos el Grado en Educación Social tiene sus antecedentes en la Diplomatura de Educación Social, la cual se empieza a impartir en el curso académico 1993-94, con el fin de dar respuesta a las demandas sociales y profesionales de las distintas instituciones públicas y entidades privadas implicadas en el trabajo socioeducativo. La incorporación de esta titulación a la oferta universitaria, fue realmente innovadora ya que el título de Diplomado en Educación Social fue aprobado escasamente dos años antes (R.D. 1420/1991 de 30 de agosto, BOE del 10 de octubre de 1991). Se puede considerar que la titulación de Educación Social en Burgos fue pionera pues por aquellos años a nivel nacional, sólo existía en una decena de centros de diversas universidades españolas, lo cual revela el interés existente en el entonces Colegio Universitario de Burgos por la educación no formal, la acción socioeducativa, la desadaptación, las minusvalías... interés que sigue existiendo en la actualidad.
A lo largo de sus años de vida, ha sido una titulación altamente demandada, lo cual se refleja en que en los últimos seis cursos el número de estudiantes matriculados en el Grado de Educación Social ha tenido un valor promedio de 70 alumnos.
Los nuevos y rápidos cambios en nuestra sociedad demandan una nueva visión cultural, educativa, de ocio, de bienestar social y de mayor realización personal, haciendo que el sistema educativo llegue a ser estructuralmente insuficiente para dar respuesta a tal demanda y posibilitando que la figura del Educador Social sea cada vez más necesaria, lo cual hace previsible un incremento de la demanda de profesionales de la educación social. En la actualidad se está haciendo necesario que estos titulados accedan a los centros educativos reglados, y a las instituciones sanitarias constituyendo el contexto escolar y el sanitario dos campos de trabajo emergentes en la Comunidad Castellano Leonesa, ya existentes en gran parte del resto de las Comunidades Autónomas.
Descripción del título
Denominación del título
Graduado/a en Educación Social por la Universidad de Burgos.
Centro responsable
Facultad de Educación.
Centros en los que se imparte
Facultad de Educación.
Tipo de enseñanza
Presencial.
Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas
Idiomas en los que se imparte el título
Español como idioma base e inglés en determinadas enseñanzas y actividades.
Salidas orofesionales reguladas
En la actualidad las salidas profesionales, que se desarrollan tanto en la función pública como en la empresa privada, son, entre otras, las siguientes:
- En equipos multiprofesionales.
- Animación sociocultural en centros culturales, entidades sociales, instituciones penitenciarias o de rehabilitación, etc.
- En la administración pública en las áreas de juventud, cultura y bienestar social.
- En el ámbito de la atención a la infancia y menores en conflicto (equipos de atención, centros de intervención en trabajo de prevención, intervención en el medio familiar, etc.).
- En equipos de prevención con poblaciones de riesgo (alcoholismo, drogodependencias, etc.).
- En equipos de atención a personas con discapacidad.
- Desarrollo comunitario, promoción social, voluntariado, asociacionismo, ONGs y cooperación al desarrollo.
- En centros, entidades y organizaciones del tercer sector.
- Educación de personas mayores, atención a inmigrantes y en programas de inserción laboral.
- En actividades de educación ambiental, desarrollo sostenible, etc.
- En desarrollo local y comarcal.