Metodología
Se apoya en una plataforma de docencia virtual basada en Moodle, que ayuda a establecer una relación dinámica e interactiva entre profesores y estudiantes. Desde esa plataforma UBUVirtual (Campus Virtual de la Universidad de Burgos) podrás acceder a cada una de las asignaturas en las que te hayas matriculado, encontrar a tus profesores y compañeros, así como los recursos de aprendizaje y actividades. También podrás consultar tus notas y ver tu progreso a lo largo de la asignatura.
Dentro del Grado en Historia y Patrimonio se pretende que la enseñanza esté basada en la práctica y que los estudiantes sean un elemento activo en su propio proceso de aprendizaje. Durante el desarrollo de las asignaturas se propondrán diversas actividades de carácter práctico y también se utilizarán las herramientas ofimáticas que permiten la interacción entre alumnos y profesores. Por otro lado, se busca crear grupo y fomentar la interacción entre los estudiantes del mismo, utilizando foros, wikis, blogs, etc. y desarrollando muchas de las prácticas señaladas arriba de forma colaborativa por grupos de alumnos.
Sin menoscabo de la libertad de cada profesor para desarrollar sus propios métodos de enseñanza y de la beneficiosa pluralidad de propuestas metodológicas que se derivan de ellos, la propuesta formativa ofrece un formato común en todas las asignaturas en la que se contará como mínimo con:
- Documentación: Material de trabajo básico (elaborados o bien seleccionados por el propio profesorado de la Universidad de Burgos), encaminado a que el estudiante asimile los conceptos fundamentales de cada asignatura, junto con otros materiales de carácter complementario.
- Actividades: apartado en el que el estudiante encontrará todas las tareas propuestas para el desarrollo de la asignatura así como elementos de apoyo para la realización de las mismas, como cuestionarios de evaluación, rúbricas, guías para la realización de las tareas, etc.
- Acceso a los elementos de comunicación y participación en la asignatura como son los foros, el sistema de mensajería interna, las herramientas de WebConference y el acceso a la herramienta de portfolio integrada en UBUVirtual.
- Libro de calificaciones. En esta área el alumno tendrá acceso a todas las calificaciones de las actividades, tanto de evaluación formativa como sumativa, realizadas a lo largo de la asignatura.
- Tutorías online. Un aspecto fundamental de la estrategia metodológica propuesta para el grado es la individualización de la enseñanza y el seguimiento del alumno. Para ello es necesario, entre otras cosas, proporcionar una retroalimentación constante y fomentar la interactividad, por lo que los tutores/profesores de la materia jugarán un rol primordial.
- Tutorías individuales para resolver dudas, revisar conceptos, revisar el ritmo de aprendizaje del alumno, etc.
- Tutorías grupales para el seguimientos de los proyectos de trabajo colaborativos.
En ambos casos la comunicación se podrá realizar mediante el teléfono, el correo electrónico o a través de herramientas de WebConference, que permite, además del contacto del alumno con el profesor, compartir archivos, mostrar en un tablón compartido presentaciones, archivos en formato Word, pdf, etc. En el caso de las tutorías grupales el sistema de WebConference escogido soporta a varios usuarios al mismo tiempo y permite la interacción entre ellos.
- Seminarios online. Para cada asignatura se establecerán unas fechas fijas en las que se realizarán seminarios online o webinars a cargo del profesorado de la UBU o de un experto externo en una determinada materia. El sistema de WebConference escogido por la UBU permite a los estudiantes interaccionar con el ponente a tiempo real y plantear sus dudas a través de voz.