La Universidad de Burgos se ha asociado al Cluster de Hábitat y Construcción Sostenible -AEICE-. Desde el pasado 18 de abril, la UBU forma parte de este cluster que fomenta la competitividad y la eficiencia en el sector de la construcción, consiguiendo implementar actuaciones innovadoras y la obtención de productos diferenciadores por su mayor valor añadido.
Un Cluster es una concentración geográfica de empresas, instituciones y universidades que comparten el interés por un sector económico y estratégico concreto. Estas “asociaciones” generan una colaboración que permite a sus miembros abordar proyectos conjuntos de todo tipo, desde actividades de difusión y fomento del sector, hasta proyectos de I+D+i, o de creación de capacidades compartidas.
La Universidad de Burgos cuenta con grupos de investigación punteros con grandes capacidades y tecnologías en el área de las construcciones arquitectónicas así como otros grupos que puede colaborar con las empresas del Cluster desde un punto de vista más transversal. Además la Escuela Politécnica Superior en su Campus de La Milanera se encuentran los talleres de Grandes Estructuras y el laboratorio de materiales donde se dispone de una infraestructura puntera en este sector.
En definitiva la Universidad de Burgos se asocia al Cluster de Hábitat y Construcción Sostenible -AEICE para contribuir al desarrollo económico de la región mediante la transformación del conocimiento en innovación y revertiendo a la sociedad el esfuerzo realizado por esta. El propósito, por lo tanto, es poner a disposición de las empresas que forman parte del Cluster AEICE las capacidades disponibles en la Universidad para transformarlo en productos y servicios que ayuden a mejorar la competitividad de las mismas.