El Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE) de Burgos de la Dirección Provincial de Educación de Burgos promueve el curso “Problemas con los Problemas: De Resolver sin Razonar a Razonar para Aprender”, dirigido a maestros de Educación Primaria.
Esta formación está dirigida por Alicia Martínez González, profesora titular de la Facultad de Educación de la Universidad de Burgos y directora del Grupo de Innovación Docente en Educación Matemática (GIDEMat).
El objetivo principal del curso es dotar a los docentes de herramientas para enseñar a su alumnado a resolver problemas matemáticos utilizando el razonamiento. La propuesta busca fomentar la creatividad, el pensamiento crítico y el gusto por los problemas matemáticos, promoviendo así un aprendizaje significativo y útil para enfrentar desafíos del mundo real.
La formación abarca una actualización científica y metodológica en la enseñanza de las Matemáticas, proporcionando estrategias para que el alumnado comprenda y resuelva problemas de manera eficaz. Además, incluye recursos prácticos y técnicas innovadoras diseñadas para su aplicación en el aula, junto con actividades colaborativas que fomentan el aprendizaje en grupo y el uso de materiales manipulativos para enriquecer la experiencia educativa.
El curso se desarrollará de manera presencial en el Laboratorio de Matemáticas de la Facultad de Educación de la Universidad de Burgos, ubicado en la calle Villadiego, 1, Burgos. Además, contará con una metodología dinámica y participativa, en la que los asistentes deberán elaborar una propuesta didáctica como parte de su formación.
Módulo presencial (9 horas). Horario de 16:30 a 19:30 horas
- Martes, 21 de enero de 2025:
Estrategias para la creación de problemas y su resolución: foco en la manipulación para aprender a razonar.
Alicia Martínez González. Profesora Titular de Universidad de la Facultad de Educación de la Universidad de Burgos. Directora del Grupo de Innovación Docente en Educación Matemática GIDEMat.
- Jueves, 23 de enero de 2025
¿Por y para qué la RdP (Resolución de Problemas)? Conocer y usar la RdP en el aula.
Enrique Hernando Arnaiz. Profesor de Matemáticas en Educación Secundaria, en los grados de Educación Primaria e Infantil de la UBU y de la asignatura “Resolución de problemas de matemáticas” en el Máster en Formación de Profesorado de la UBU. Miembro de la Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática, coordinador en CyL del proyecto EsTalMat (detección y estímulo del talento precoz en matemáticas) y divulgador “Loco de reMATES”.
- Jueves, 30 de enero de 2025
La resolución de problemas como metodología en el aula. Enrique Hernando Arnaiz.
A continuación, tendrá lugar el módulo de aplicación (2 horas), consistente en una fase de trabajo a desarrollar en el centro con el alumnado. Se solicitará a cada participante una breve actividad para llevar al aula. Se facilitará un guion.
Al finalizar, el CFIE de Burgos certificará 1 crédito de formación (equivalente a 11 horas), siempre que se cumplan los requisitos de asistencia y aplicación práctica.