Silvia Arribas Gutiérrez, alumna del Grado de Maestro en Educación Primaria de la Universidad de Burgos, ha sido reconocida con el Premio al Mejor TFG en el ámbito de la sostenibilidad y los ODS de la Facultad de Educación por su trabajo titulado "¿Trabajan las editoriales todos los apartados que marca la legislación en el área de matemáticas?", dirigido por Alicia Martínez González.
Silvia Arribas Gutiérrez, recibirá los 200€ y un diploma correspondientes a la II Edición de los Premios de Sostenibilidad Universidad de Burgos Kingspan-Teczone a los mejores Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Máster en el ámbito de la sostenibilidad y los ODS. La UBU otorga este galardón al alumnado que mejor ha demostrado haber adquirido los conocimientos, competencias, habilidades y actitudes que les capacitan para que, durante su actividad profesional, contribuyan a poner fin a la pobreza, a proteger el medioambiente y a mejorar la vida de las personas en todo el mundo.
La entrega de premios tendrá lugar el lunes 18 de noviembre, a las 13:00 h en el Aula Romeros de la Facultad de Derecho.
Este reconocimiento destaca la excelencia académica y el compromiso de la alumna con los valores de sostenibilidad y responsabilidad social, pilares fundamentales en la formación y misión de la UBU.
El trabajo de Silvia, titulado ¿Trabajan las editoriales todos los apartados que marca la legislación en el área de matemáticas? Análisis de libros de texto de 1º de primaria, ha destacado por su originalidad y contribución a la educación y la sostenibilidad en el contexto académico.
El TFG de Silvia analiza de manera crítica el cumplimiento de los estándares legales en los libros de texto de matemáticas de primero de primaria, explorando si las editoriales educativas integran todos los apartados exigidos por la normativa vigente. Su trabajo sobresale por el rigor metodológico y por ofrecer una reflexión relevante sobre la calidad de los contenidos educativos en áreas fundamentales para el desarrollo sostenible, como son la educación básica y la formación matemática en la infancia.
El análisis de los cuatro libros de texto de matemáticas de 1º de primaria revela que ninguna editorial cumple completamente con todos los requisitos legislativos, sino que cada una prioriza ciertos elementos sobre otros. Aunque todos dividen el contenido en situaciones de aprendizaje, varían en cantidad y estructura. En el ámbito de las competencias clave, Santillana ofrece un enfoque más equilibrado, mientras que Edelvives, por ejemplo, pone mayor énfasis en competencias específicas como la CCL y STEM. Todos los libros tienden a enfocarse más en el sentido numérico y dejan de lado el sentido estocástico, con Santillana dando mayor relevancia al sentido algebraico que el resto.
En cuanto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ninguno de los libros los trabaja exhaustivamente, limitándose a abordar algunos de manera superficial. Además, las inteligencias múltiples no se desarrollan de manera uniforme; algunas editoriales destacan en áreas específicas, como la lógico-matemática en Anaya y la lingüística-verbal en Vicens Vives. Entre las propuestas de mejora se incluye trabajar de manera equilibrada los diferentes sentidos matemáticos y asignar a cada situación de aprendizaje un ODS diferente. Finalmente, se sugiere incorporar recursos digitales en los textos para fomentar habilidades tecnológicas en los estudiantes.
La Universidad de Burgos se compromete a fomentar iniciativas que impulsen el desarrollo sostenible en todos sus ámbitos de enseñanza e investigación, y reconoce a estudiantes que, como Silvia, demuestran su dedicación a la construcción de un futuro más equilibrado y respetuoso con el medio ambiente.
Desde el Grupo de Innovación Docente en Educación Matemática GIDEMat, felicitamos a Silvia Arribas Gutiérrez por este logro y esperamos que su éxito inspire a otros estudiantes a seguir promoviendo el cambio positivo en nuestra sociedad.