Estudiantado del Máster Universitario en Cooperación Internacional para el Desarrollo, que cursan la asignatura Cooperación Universitaria Científica y Tecnológica, participaron en una jornada en la Universidad de Valladolid para conocer los avances del proyecto europeo Join Rise (Joint development of innovative blended learning in STEM curricula based on SDGs for a resilient, inclusive and sustainable education). Durante la sesión, el estudiantado realizó una actividad práctica para familiarizarse y testear la plataforma virtual de aprendizaje (VLP) desarrollada en el marco de este innovador proyecto.
El curso testeado, dirigido específicamente al estudiantado, promueve el aprendizaje colaborativo en temas de desarrollo sostenible y cooperación internacional. La plataforma permite integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los currículos académicos de las titulaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), fomentando una educación resiliente, inclusiva y sostenible.
El alumnado de la asignatura, con perfiles STEM, mostró gran interés en cómo sus conocimientos técnicos pueden contribuir al desarrollo sostenible a nivel global, en consonancia con los objetivos del proyecto. Esta experiencia les permitió explorar de manera práctica la relación entre la ciencia, la tecnología y el desarrollo internacional.
El proyecto Join Rise, cofinanciado por el Programa Erasmus+ 2021-2027, bajo la Acción KA220-HED Cooperation Partnerships in Higher Education, cuenta con un presupuesto total de 381.290 euros y una duración de tres años. Está liderado por el Centro de Cooperación y Acción Solidaria de la Universidad de Burgos, y cuenta con la participación de socios internacionales como la Universidad de TU Delft (Países Bajos), el Trinity College Dublin (Irlanda), la University of Pécs (Hungría) y la empresa Bjäland Technologies como socio tecnológico.