Cesáreo Gabriel García Rodríguez, doctorando del programa en Educación, defiende el viernes, 18 de octubre, su tesis doctoral titulada “Relación de la personalidad eficaz / emprendedora del profesorado con sus creencias / paradigmas educacionales y sus comportamientos docentes”. Esta tesis ha sido dirigida por Raquel de Fuente Anuncibay, José Luis cuesta Gómez y María Eugenia Martín Palacio.
La defensa tendrá lugar en el salón de grados de la Facultad de Educación, a las 11:30 h.
El objetivo es relacionar creencias educativas del profesorado con características de personalidad emprendedora y comportamientos docentes, teniendo en cuenta género y años de experiencia. El marco conceptual se relaciona con eficacia y emprendimiento, incluyendo tipologías y modelos de análisis de la situación educativa. Diseño transversal con metodología cuantitativa y estudio descriptivo, inferencial y correlacional.
La muestra son 640 docentes (31.9% H y 68.1% M). Los instrumentos son el Cuestionario de Personalidad Eficaz (CPE) y el Cuestionario de Creencias del Profesorado (CPP)).
Los resultados indican que las medias de las mujeres son superiores a la de los hombres, pero no son significativas; igualmente no son significativas en función de la experiencia. En creencias, existen relaciones significativas entre creencia Humanista con Demandas, Retos y Relaciones del Yo. En género, las medias de los hombres son superiores en creencias Tradicionales. En relación con los años de experiencia docente, estas diferencias no son significativas.