Esta mañana se han inaugurado en la Universidad de Burgos (UBU) las I Jornadas Internacionales de Atención Temprana y Tecnología en el Siglo XXI, en las que se han presentado los resultados del proyecto eEarlyCare-T, que ha tenido una duración de tres años y ha sido seleccionado por la Unión Europea en los premios SALTO 2023, gracias a su innovador enfoque en la aplicación de nuevas tecnologías en la atención temprana.
“El proyecto está centrado en la actualización formativa desde la investigación en el diagnóstico y la intervención terapéutica, elaborando módulos formativos y laboratorios virtuales para la práctica”, explicó María Consuelo Sáiz Manzanares, coordinadora de eEarlyCare-T, en el que participan investigadores de la Universidad de Burgos, Universidad de Roma Tre (Italia) y Universidad croata de Sveuciliste u Rijeci, además de las sociedades españolas Gestionet Multimedia S.L. y Kveloce I+D+i.
Entre los principales resultados del proyecto destaca la creación de ocho módulos formativos y doce laboratorios virtuales autorregulados. Estos laboratorios están diseñados para formar a nuevos profesionales y actualizar los conocimientos de los ya activos en el ámbito de la atención temprana, proporcionando herramientas de diagnóstico e intervención basadas en inteligencia artificial y minería de datos. Los contenidos formativos desarrollados están disponibles en acceso abierto, en dos e-books, en inglés y español, editados por el Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional de la UBU.
Estas jornadas se enmarcan en el décimo aniversario de la Facultad de Ciencias de la Salud y su decana, María Ángeles Martínez Martín, puso en valor la colaboración internacional y las sinergias surgidas del proyecto que “enriquecen a toda la Universidad de Burgos” y responde a la necesidad de detectar y diagnosticar lo antes posible patología o cualquier problema para poder intervenir tempranamente.
La decana también recordó que esta investigación no solo ha generado unos resultados, sino que es el germen del nuevo máster propio en la Universidad de Burgos. Con el título Evaluación e Intervención Temprana en la Infancia desde la Aplicación de Sistemas Inteligentes, este programa está dirigido a formar profesionales en el uso de herramientas tecnológicas avanzadas para la evaluación e intervención en la infancia.
Delfín Ortega Sánchez, vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte, hizo hincapié en como las nuevas tecnologías son un aliado fundamental en la actualidad a la hora de detectar y abordar trastornos diversos, “la inteligencia artificial y la minería de datos están revolucionando el diagnóstico y la intervención personalizada en la primera infancia, permitiendo mejoras significativas en la calidad de vida de los niños y niñas.”
Las jornadas han logrado reunir a cerca de 150 inscritos, gran parte de ellos podrán seguir las jornadas de forma online gracias a la retransmisión de TVUBU. Procedentes de universidades, hospitales, centros de salud, asociaciones y colegios profesionales de toda España, este éxito de convocatoria refleja el interés por conocer los resultados del proyecto eEarlyCare-T y el nivel de las ponencias que se sucederán estos dos días.
Un ejemplo es la presencia del Dr. Francisco Alcantud Marín, catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universitat de Valencia, que impartió la conferencia inaugural bajo el título “Atención Temprana: retos en la Sociedad del Siglo XXI”
Además de las ponencias, tendrán lugar talleres interactivos en los que los participantes pudieron acceder a los laboratorios virtuales desarrollados por el proyecto, una experiencia práctica que permitirá explorar las aportaciones que la innovación tecnológica puede realizar a la atención temprana.